Farmacia Online

La importancia de tu función barrera

Actualizado el día 14 de febrero de 2023 por Javier Zaragoza Villanueva

Que sí, que llevas ya una temporada escuchando hablar de la función barrera. Y resulta que ahora, recién salidos del verano, es aún más importante conocerla. Y mimarla. Seguro que vas a estar de acuerdo con nosotros. ¿Quieres saber más acerca de esta función?

La función barrera es la protección que ejercen la epidermis (el área más externa de la piel) y la capa córnea (o estrato córneo)

¿DE QUÉ NOS PROTEGEN?

De la contaminación, de alérgenos, de patógenos… que provocarían problemas en nuestra dermis. Pero no es sólo cuestión de protección: es que también ayudan a mantener el equilibrio homeostático del interior de nuestro cuerpo, respecto a los agentes del exterior.

EL ESTRATO CÓRNEO

El estrato córneo limita la pérdida de agua, garantiza las condiciones óptimas para la microbiota de la piel, y por supuesto nos defiende de infecciones. Es fácil entender que cuidarlo no es sólo cuestión de belleza, sino también de salud.

FUNCIÓN BARRERA COMPROMETIDA

La función barrera puede verse comprometida por los agentes externos o por falta de cuidados apropiados. El caso más sencillo de comprender es el del verano, que ha expuesta a la epidermis a la deshidratación y a agresiones. No es sólo que se marquen más las arrugas y la piel pierda brillo: · además se compromete la salud de la dermis, · puede ser el mismo que antes) y la homeostasis. La piel llega al otoño más expuesta, y además comienzan los cambios climatológicos y de polución.

TE PUEDO RECOMENDAR:

LA QUEREMOS SÍ O SÍ

La función barrera ha sido una gran olvidada… hasta hoy. Su acción es fundamental en el día a día, pero más aún en este cambio de estación y de rutinas. Recuerda que no es sólo cuestión de belleza, también de salud. Nuestro cuerpo tiende a la homeostasis, y para ello es fundamental una buena interrelación con los agentes externos a través de la piel.

4.8/5 - (6 votos)

javier@farmazara.es

Farmacéutico, Nº de colegiado: 1742: Licenciado con estudios en la Universidad de Alcalá de Henares UA y farmacéutico titular de Farmazara. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

@farmazara Síguenos en Instagram