Farmacia Online

Tu piel y el invierno: Xerosis

Actualizado el día 14 de febrero de 2023 por Javier Zaragoza Villanueva

En genérico, se denomina xerosis a la sequedad de la piel, la mucosa o la conjuntiva. En el caso de la piel, la xerosis es una incidencia muy común y puede ocurrir a cualquier edad. Y ahora es cuando tú te preguntas: ¿por qué justamente en los meses fríos mi piel tiene un aspecto más apagado? ¿por qué la siento tirante?

El motivo es el frío, que provoca vasoconstricción. Las venas se hacen más pequeñas en la piel y las extremidades, donde es más fácil que perdamos calor. Porque el cuerpo es una máquina autorregulada que constantemente está buscando cómo ahorrar energía. La consecuencia es que tu piel recibe menos nutrientes, por lo que se ralentiza la renovación celular. Y al ralentizarse la renovación celular, hay una mayor acumulación de células muertas. Las células muertas conforman el estrato córneo. Pero claro, tienen un ciclo de renovación que en invierno es inferior. Y el resultado es una piel más apagada, menos atractiva. Y sí, más seca…. y más deshidratada, porque con el frío tenemos menos sed y no bebemos lo suficiente.  

SOLUCIONES

Por supuesto que también hay productos que te van a ayudar. Pero primero vamos a contarte algunos trucos para minimizar la sequedad en invierno. · Duchas con agua templada, ni caliente ni fría. El agua fría empeorará la vasoconstricción, y el agua demasiado caliente puede provocarte un choque térmico. · Sécate con suavidad para no dañar tu estrato córneo. · Hidratación al menos una vez al día. Mejor si empleas emolientes con glicerina o urea, que hidratan en profundidad. · Bebe mucha agua. Como no tienes sed dejas de beber lo suficiente y tu piel (y todo tu cuerpo) se resienten. · Ojo a la fotoprotección en tus zonas expuestas al sol. Sobre todo si practicas deportes de invierno.  

TE PUEDO RECOMENDAR:

Ya ves, aunque la xerosis de invierno es un fenómeno muy normal, tu piel no tiene por qué padecerla. Siguiendo una serie de sencillos pasos y con un poco de ayuda de la ciencia, lucirás piel radiante y como nueva todo el año, también en los meses fríos. Y si tienes dudas, nos encantará asesorarte: somos expertos en dermocosmética.

5/5 - (2 votos)

javier@farmazara.es

Farmacéutico, Nº de colegiado: 1742: Licenciado con estudios en la Universidad de Alcalá de Henares UA y farmacéutico titular de Farmazara. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

@farmazara Síguenos en Instagram