Fruta del dragón: Beneficios, propiedades y usos
Algunas frutas reciben su nombre debido a las características que poseen. Uno de los mejores ejemplos es la fruta del dragón, la cual se caracteriza por su apariencia escamosa con espinas. De hecho, posee otro nombre: pitahaya, que significa fruta escamosa. Y no solo es buscada por su apariencia y sabor, sino también por sus múltiples propiedades.
En este artículo analizaremos qué es la fruta del dragón, los beneficios y propiedades que obtenemos de ella y los múltiples usos que se le pueden dar.
1. ¿Qué es la fruta del dragón?
La fruta del dragón es la fruta de un cactus rústico de la familia cactaceae. Esta es una planta que puede adherirse a un árbol próximo para extraer su humedad. Tiene una flor tubular bastante atrayente con un fuerte aroma, lo que la hace irresistible para los insectos. Parece ser originaria de México y de otras regiones áridas de Centroamérica, tales como el Amazonas.
La fruta del dragón puede llegar a medir hasta 10 cm. Es de forma ovoide. Cuando está tierna, tiene un color verde que puede cambiar a amarillo o rojo carmesí, según su tipo. Parece tener un método de defensa en su exterior, por lo que, para retirar las escamas sin pincharse, es necesario tener cuidado.
En su interior tiene una pulpa que puede ser blanca o de color rosa intenso con semillas negras. Esta fruta ha sido usada en diversas recetas por su sabor y los muchos beneficios que aporta.
2. Propiedades de la fruta del dragón
Esta fruta no solo es muy atractiva y sabrosa, también tiene propiedades que elevan su valor en el mercado. Analicemos algunas de las más destacadas.
- La fruta del dragón es rica en hierro, lo que favorece la oxigenación, porque este mineral es utilizado por el cuerpo para producir hemoglobina, proteína encargada de transportar oxígeno a los pulmones.
- Contiene vitamina C y E, que son eficaces para proteger las células del daño oxidativo y prevenir el desgaste prematuro. El efecto antioxidante en las frutas es de gran ayuda para el buen funcionamiento de todo el organismo.
- Contiene calcio y magnesio, los cuales participan en el fortalecimiento y mantenimiento de los huesos, promoviendo la buena salud de estos. Gracias a niveles adecuados de calcio, se previenen enfermedades muy comunes, como la osteoporosis.
- Gracias a su contenido de vitamina B, promueve el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las células del cuerpo. Ayuda a regenerar los tejidos, además de participar en la buena salud del sistema nervioso y neuronal.
Como vemos, las propiedades de la fruta del dragón han hecho que se conozca por todo el mundo. Y, cuando se consume con moderación, estas características particulares son muy beneficiosas para la salud.
3. Beneficios de la fruta del dragón
Todas las frutas tienen propiedades que benefician la salud de una manera u otra. Analicemos cómo el consumo de la fruta del dragón, de características tan peculiares, nos beneficia.
- La fruta del dragón contiene vitaminas A, C y E. Además, aporta hierro, calcio y magnesio. Todo esto contribuye de diversas maneras a disfrutar de una buena salud, asegurando una excelente alimentación.
- . Está compuesta en un 90% por agua. Esta característica la hace una fruta refrescante e hidratante. Considerando el tipo de clima seco en el que crece, contar con ella es un verdadero lujo.
- Gracias a su aporte vitamínico, su contenido de fibra y su composición basada mayormente en agua, resulta ideal para conseguir saciedad y calmar la ansiedad. Aporta pocas calorías, lo que también es muy beneficioso a la hora de adelgazar.
- La fruta del dragón contiene betacarotenos, licopenos, carotenoides, flavonoides y otros antioxidantes que protegen al cuerpo del desgaste y destrucción de las células, previniendo así todo tipo de enfermedades.
- La pulpa de la pitahaya está llena de pequeñas semillas negras que son una fuente de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal. Además, aporta captina y Omega 3, que ayudan al buen funcionamiento del corazón.
- La acción antioxidante de la vitamina C ayuda a proteger y aumentar el sistema inmune. Mantener un buen funcionamiento del sistema defensivo es imprescindible para evitar virus y bacterias que pueden causar infecciones.
- Esta fruta contiene altos niveles de vitamina B1, B2 y B3, las cuales ayudan a hidratar la piel y promover la recuperación de los tejidos, mejorando así la apariencia y evitando enfermedades cutáneas.
Estos son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener con el consumo habitual de la fruta del dragón. Ahora bien, una desventaja significativa es que no se consigue en todos los mercados, y cuando se halla, por tratarse de una fruta exótica, su precio puede ser alto.
4. Usos de la fruta del dragón
Por tener un contenido de agua tan elevado, es mejor consumirla como fruta fresca. Solo hay que tener cuidado con la piel escamosa que posee. Se puede cortar en trozos y añadirla a ensaladas. Aunque no es una fruta con la que se puedan realizar platos cocidos, con ella se pueden elaborar bebidas, mermeladas y helados.
La fruta del dragón está caracterizada por su color rosado de gran intensidad, o rojo. Se utiliza de muchas maneras para aportar color a las comidas y bebidas. También se puede emplear con fines medicinales, aunque en este punto solo los profesionales deben hacerlo. Lo cierto es que, sin ninguna duda, es una fruta que tiene mucho que aportar para nuestra salud.
5. Bibliografía
- Fernandes, A. C. F., de Souza, A. C., Ramos, C. L., Pereira, A. A., Schwan, R. F., & Dias, D. R. (2019). Sensorial, antioxidant and antimicrobial evaluation of vinegars from surpluses of physalis (Physalis pubescens L.) and red pitahaya (Hylocereus monacanthus). Journal of the science of food and agriculture, 99(5), 2267–2274. https://doi.org/10.1002/jsfa.9422
- https://doi.org/10.3390/molecules28020786
- https://doi.org/10.1094/PDIS-09-22-2054-PDN