Síndrome de Asperger: Qué es, características y tratamiento
El síndrome de Asperger es un padecimiento en el que el paciente tiene dificultad para lograr integrarse a la sociedad, debido a una serie de patrones de conductas ocasionadas por obsesiones. Además, el asperger tiene dificultades para entender el lenguaje corporal o el sarcasmo.
Este trastorno no tiene cura, de hecho, forma parte del espectro autista. Claro, no se trata de la misma afección, ya que las personas asperger se caracterizan por tener un IQ alto (ser inteligentes) en algunas áreas, por ejemplo, se cree que Isaac Newton y Albert Einstein eran asperger.
Entender este padecimiento es muy útil tanto para el paciente, como para quienes viven en el entorno. Por un lado, ayuda al asperger a entender sus dificultades, pero a la vez, permite que familiares puedan proveer una mejor atención académica y social, adaptada a sus necesidades.
A continuación, explicaremos qué es el síndrome de asperger y sus síntomas.
1. ¿Qué es el Síndrome de Asperger?
Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca o la personalidad del paciente.
Fue descrito por el médico psiquiatra y pediatra austríaco Hans Asperger, en 1944. Sin embargo, las investigaciones eran limitadas en aquellos tiempos. Las definiciones del Síndrome de Asperger (SA) eran confusas y complicadas, tal como explica el proyecto de investigación titulado “Características Neuroanatómicas del Síndrome de Asperger”.
Aunque no todas las personas asperger son igual, algunas investigaciones señalan patrones de conductas similares entre los pacientes.
Por ejemplo, el artículo titulado Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger explica: “Presentan dificultades para guardar secretos, entender metáforas, ironías y humor, no establecen adecuado contacto visual, quieren guiar la conversación, pero tienen una conversación unilateral, con un lenguaje pedante, sobre un tópico definido y rutinario”.
El asperger puede tener dificultades para aceptar las decepciones, de hecho, puede frustrarse de forma exagerada cuando sus expectativas no se cumplen, o sus rutinas son alteradas.
2. Características del Síndrome de Asperger
Entre otros aspectos, el asperger se diferencia del autismo en que los pacientes con este padecimiento suelen tener un lenguaje fluido. A pesar de ello, desarrollan intereses inusuales o limitados. Este comportamiento se puede percibir en la edad infantil.
A continuación, mencionaremos algunos indicadores de este trastorno:
- Rutinas autoimpuestas.
- Perfeccionismo.
- Carecen de tacto o empatía para expresar lo que piensan.
- Dificultad para entender las ironías, el lenguaje corporal, bromas, etc.
- Tienen poca interacción social.
- Un vocabulario muy técnico o rebuscado.
- Interés excesivo en una actividad.
- Depresión y ansiedad.
- Dificultad para realizar nuevas cosas.
Es importante destacar que el Síndrome de Asperger se puede clasificar en función de la edad del sujeto, existiendo diferencias entre infancia, adolescencia y edad adulta.
Dentro de un mismo grupo puede haber características únicas. En tal sentido, se requiere un diagnóstico individual, de la mano de un experto.
3. Causas del Síndrome de Asperger
No se sabe con certeza la causa del desarrollo de este síndrome. A pesar de ello, ciertos estudios señalan que este padecimiento puede darse debido al desarrollo anormal del cerebro, lo que a su vez afecta al sistema nervioso.
Se ha señalado que las causas del asperger pueden estar relacionados con factores genéticos, biológicos y ambientales. Siendo el factor biológico el más aceptado.
Por ejemplo, es posible que antecedentes familiares incidan en un mayor riesgo, así como padecer síndrome del cromosoma X frágil.
Desde luego, se requieren mayores investigaciones con la finalidad de entender este trastorno y sus causas.
4. ¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Asperger?
No es fácil de diagnosticar. La revista médica Nova explica: “En general, los niños con asperger son diagnosticados más tarde que los niños con autismo”.
De hecho, hay un gran porcentaje de diagnósticos entre 5 a 20 años de edad. Esto genera frustración, ya que cuanto más tarde se realice el diagnóstico se requerirá mayor intervención de pediatras, neurólogos, psiquiatras y psicólogos.
Para realizar un diagnóstico se requiere una evaluación conductual. Es un examen que puede tomar tiempo, debido a que se analiza los patrones de conducta del paciente, capacidad de comunicación, expresión facial, movimientos corporales, intereses, tono al hablar, etc. Así lo explica un estudio Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger.
Lastimosamente, este síndrome se confunde con otros trastornos, lo que puede desencadenar depresión severa en los pacientes. Se han reportado casos de diagnósticos en adultos mayores (mayores de 60 años).
5. Tratamiento del Síndrome de Asperger
No existe tratamiento para curar el asperger. En realidad, los tratamientos tienen carácter psicoeducativo, es decir, tienen el objetivo de proveer una mejor calidad de vida en los pacientes. A su vez, contribuye a que las familias puedan mejorar su relación con el paciente.
A continuación, mencionaremos algunos de los tratamientos que se indican a un asperger.
- Tratamiento conductual. Este tratamiento consiste en buscar atención de psicólogos, los cuales le ayudarán a mejorar su comportamiento frente a los demás. Es posible que el especialista realice actividades de “turnos”, en el que el asperger puede expresar sus ideas, pero permita que su interlocutor también comparta sus intereses.
- Medicamentos. Los fármacos que se indiquen aliviarán otros problemas asociados. Por ejemplo, es posible que el médico prescriba antidepresivos. Desde luego, este tipo de tratamiento requiere prescripción médica.
En conclusión, el Síndrome de Asperger es un trastorno que no tiene cura, pero si se da atención médica en la etapa infantil, es posible que el paciente pueda llevar una vida normal dentro de sus particularidades. De hecho, es posible que un asperger pueda cursar estudios superiores con calificaciones extraordinarias y un rendimiento laboral muy alto.
6. Bibliografía
- Naranjo Florez, Ricardo Andrés. (2014). Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. Nova , 12 (21), 81-101. Recuperado el 19 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24702014000100007&lng=en&tlng=es
- Vásquez, Bélgica, & del Sol, Mariano. (2017). Características Neuroanatómicas del Síndrome de Asperger. International Journal of Morphology, 35(1), 376-385. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100060
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- Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. http://www.scielo.org.co/pdf/nova/v12n21/v12n21a07.pdf