Farmacia Online
Primer plano de pipeta con ácido hialurónico

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un activo muy conocido en el mundo de la estética y la cosmética. Hoy en día se pueden conseguir millones de productos para mejorar la apariencia, de los cuales el ingrediente principal es el ácido hialurónico. Incluso se puede conseguir ácido hialurónico concentrado. Pero ¿es realmente eficaz?

En este artículo hablaremos sobre el ácido hialurónico, para qué sirve y qué precauciones se deben tener en cuenta.

1. ¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, sobre todo en la piel, y tiene como función mantener la hidratación y elasticidad de la misma. También se encuentra en otros tejidos del cuerpo, como pulmones, aorta, válvulas del corazóny tejido óseo, entre otros.

El cuerpo utiliza enzimas para producir ácido hialurónico, pero, con el paso del tiempo, esta capacidad se pierde y la piel se torna frágil y flácida.

El ácido hialurónico es uno de los elementos más asombrosos del cuerpo. Un gramo de ácido hialurónico puede retener hasta 6 L de agua. Gracias a esta maravillosa capacidad, mantiene la piel hidratada y, por ende, sana. La piel seca y escamosa suele padecer de múltiples enfermedades e infecciones, mientras que la piel humectada y naturalmente flexible, tiene una apariencia sana y joven.

2. Beneficios del ácido hialurónico

Los beneficios que el ácido hialurónico aporta a la piel no son un mito. Todos sus buenos resultados se enfocan en su propiedad hidratante. Esta permite beneficiar a la piel de muchas maneras. Veamos algunos de los principales beneficios que podemos obtener gracias a este polisacárido.

1. Hidrata profundamente

El ácido hialurónico tiene la capacidad de absorber y retener el agua de manera impresionante. Actúa como una esponja, reteniendo grandes cantidades. La piel necesita esta humedad para cumplir su función protectora. Una piel seca está expuesta a muchos maltratos ambientales y contaminantes. Por el contrario, si está hidratada, es menos propensa a lesiones y tiene un brillo natural.

2. Disminuye arrugas y líneas de expresión

Cuando la piel absorbe suficiente agua, se llena y se expande. Y este efecto puede verse claramente desde el exterior. Pero, si la piel empieza a perder agua, se marcan fácilmente surcos en ella, revelando las arrugas y las líneas de expresión.

Tanto hombres como mujeres desean tener un aspecto joven, y por el mayor tiempo posible. Por eso, el ácido hialurónico es un aliado eficaz para cuidar nuestra piel y evitar esos signos de la edad que muestran un envejecimiento prematuro.

3. Aporta firmeza y elasticidad

Al mantener la piel hidratada, esta mantiene la firmeza y elasticidad que siempre debería tener. El sol y los radicales libres afectan gravemente a la piel, mostrándola flácida y holgada. Ahora bien, si la piel empieza a mostrar estas características, es posible revertir ese efecto negativo. Al aportar una dosis de ácido hialurónico, la piel se regenera poco a poco, recuperando su fuerza y vitalidad.

4. Es efectivo contra el acné

El ácido hialurónico también favorece la piel con tendencia acneica. Debido a que es muy sensible, y a que muchas de las cremas y tratamientos convencionales para su hidratación favorecen la producción de grasa natural, esto no suele ser muy ventajoso para esta clase de piel. Sin embargo, al igual que las demás, necesita hidratación.

El ácido hialurónico permite hidratar la piel sin utilizar aceites. Esto contribuye a que la piel mejore su función de defensa y evite el daño causado por el acné. Además, ayuda en la eliminación de las manchas.

5. Otros beneficios

El ácido hialurónico también está presente en los cartílagos y las articulaciones, por lo que añadir una dosis de este como apoyo a la cantidad que el cuerpo produce naturalmente, permite mantener los cartílagos y articulaciones en buen funcionamiento. Además, mejora la apariencia y estado general de las uñas, aportándoles fuerza y brillo

3. ¿Cómo usar el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico se encuentra presente en muchas cremas para el cuidado de la piel y del rostro. Se pueden conseguir cremas con ácido hialurónico concentrado, para emplearlas durante el día o la noche. Estas ayudan a mantener la piel hidratada y fomentan la reparación de los tejidos ante el daño al que nos enfrentamos constantemente.

Un serum de ácido hialurónico es el aliado perfecto para hidratar la piel después de la limpieza habitual. La mayoría de los serum son ligeros y permiten una rápida absorción. Le dan un toque de vitalidad a la piel del rostro, dejándola suave y aterciopelada.

Los peelings de ácido hialurónico son una opción rápida. Ayudan a conseguir una apariencia mejorada en muy poco tiempo. Pueden ser de ácido hialurónico solo, o combinado con otros ingredientes. Pero deben ser aplicados por especialistas en procedimientos estéticos, para evitar complicaciones.

4. Riesgos al usar ácido hialurónico

Por lo general, el uso de ácido hialurónico es seguro. Sin embargo, quienes tienen la piel sensible o tal vez exceda la dosis recomendada, pueden presentar algunos síntomas negativos, como hinchazón y enrojecimiento de la piel. Estos efectos suelen desaparecer en muy poco tiempo. 

Si la piel empieza a picar, arder o aparecen bultos en ella, puede ser a causa de un cuadro alérgico. Quienes deciden inyectarse ácido hialurónico deben realizar las debidas pruebas en la piel para evitar estas u otras complicaciones. El ácido hialurónico que se obtiene debe ser seguro e inyectado por profesionales, con las debidas técnicas para estos procedimientos estéticos.

Tomando en cuenta que hay diversas maneras de usar el ácido hialurónico, y así disfrutar sus beneficios, se debe evaluar con detenimiento si es necesario usar el método inyectable. Si se opta por él, hay que asegurarse de que tanto del método que se usa para la aplica, como el lugar, sean seguros

5. Bibliografía

Erazo, P.J., Carvalho, A.C. de, Alexander, T., Ramos, M., & Vianna, P.. (2009). Relleno facial con ácido hialurónico: técnica de pilares y malla de sustentación. Principios básicos para obtener una remodelación facial. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 35(3), 181-194. Recuperado en 24 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922009000300003&lng=es&tlng=es.

Morgado-Carrasco, D., Gil-Lianes, J., Jourdain, E., & Piquero-Casals, J. (2023). Oral Supplementation and Systemic Drugs for Skin Aging: A Narrative Review. Tratamiento mediante suplementación oral o fármacos sistémicos del envejecimiento cutáneo. Revisión narrativa de la literatura. Actas dermo-sifiliograficas, 114(2), 114–124. https://doi.org/10.1016/j.ad.2022.09.014

López Pérez V. (2022). COVID-19 and Dermal Fillers: Should We Really Be Concerned?. COVID y rellenos faciales ¿realmente debemos preocuparnos?. Actas dermo-sifiliograficas, 113(9), 888–894. https://doi.org/10.1016/j.ad.2022.05.019

3.9/5 - (8 votos)

javier@farmazara.es

Farmacéutico, Nº de colegiado: 1742: Licenciado con estudios en la Universidad de Alcalá de Henares UA y farmacéutico titular de Farmazara. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

@farmazara Síguenos en Instagram