Aceite de coco: todas sus propiedades y beneficios
El aceite de coco o manteca de coco, es un aceite vegetal que se utiliza en la gastronomía y en el mundo de la cosmética. Sus propiedades permiten que sea altamente beneficioso en la salud de la piel, uñas y cabello.
Ahora bien, se puede adicionar en la alimentación, debido a que es una grasa saludable. En tal sentido, el aceite de coco está a la par con el aceite de oliva, de hecho, es 100% vegetal. Su aroma suave y dulce, permite que combine con varios platos.
En esta oportunidad, explicaremos los beneficios del aceite de coco en la salud en general.
¿Qué es el aceite de coco?
Es un aceite 100% vegetal, es decir, no tiene ingredientes extras añadidos, más bien, se obtiene por la extracción y refinamiento de la pulpa blanca del coco.
La nuez del coco tiene en su interior una pulpa blanca, que dependiendo de su maduración puede ser fina o gruesa.
Este aceite es comestible y dentro de sus compuestos se encuentra el ácido láurico, con propiedades antimicrobianas. Este compuesto también incide en la belleza y salud de la piel.
Propiedades medicinales del aceite de coco
El aceite de coco se usa ampliamente para embellecer la piel, se le confiere propiedades antioxidantes, antiarrugas e hidratantes. Sin embargo, sus propiedades antimicrobianas también lo hacen útil para la salud dental.
A continuación, mencionaremos las propiedades del coco.
- Es antibacteriano, por lo que favorece la salud de las encías y los dientes.
- Tiene propiedades antiinflamatorias.
- Es humectante y combate la sequedad de la piel.
- Sus propiedades antioxidantes combaten los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.
- Tiene capacidad detergente y es emulsionable, por lo que se utiliza como desmaquillante.
- Tiene propiedades aclarantes, combate las manchas ocasionadas por la radiación solar.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- El aceite de coco acelera el metabolismo, por lo que ayuda a perder peso.
Beneficios del aceite de coco
El aceite de coco ha sido la base de decenas de productos cosméticos, se puede encontrar productos para la belleza y cuidado del pelo. Además, hay productos que mejoran la apariencia de la piel.
Sin duda alguna el cocotero, nos ofrece un aceite rico en nutrientes y altamente beneficioso.
A continuación, mencionaremos los principales beneficios del aceite de coco.
Mejora la apariencia del cabello
El coco tiene acción revitalizadora, reparadora y nutritiva. En tal sentido, ayuda a combatir la resequedad y el aspecto quebradizo del cabello.
Con el uso regular del aceite de coco en las puntas del pelo, se puede lucir una mejor estructura capilar.
Por otro lado, el coco tiene vitamina A, así como otros nutrientes que favorecen la salud del cuero cabelludo, mejorando la circulación sanguínea. Por consiguiente, ayuda a que el pelo crezca fuerte y saludable.
Favorece la salud bucal
Dentro de las propiedades del extracto de aceite de coco destaca su acción antimicrobiana y antibacteriana.
La Revista International Journal of Odontostomatology explica que los componentes del aceite actúan frente a Streptococcus mutans ATCC 25175; una bacteria bucal que forma parte de la placa dental y que incide en el desarrollo de caries.
Cuida la piel
El aceite de coco combate los signos de la edad, debido a que posee vitamina E, A, un excelente aporte antioxidante que, de acuerdo a ciertas investigaciones médicas, combate el estrés oxidativo, principal responsable del envejecimiento temprano.
Dentro de los beneficios del coco en la piel se encuentra su capacidad para mejorar la piel agrietada, reseca y con arrugas. Además, favorece la piel acneica o con granitos.
Un aspecto destacado es el aporte de grasa saturada y aminoácidos, el cual funciona como barrera protectora de la piel. De este modo, la piel del rostro luce tonificada, humectada y juvenil.
¿Cómo se usa el aceite de coco?
El aceite de coco se puede emplear en la cocina y de este modo aprovechar sus nutrientes en el organismo. Sin embargo, también es habitual su uso de forma tópica, para mejorar la salud de las uñas, piel y cabello.
Cocina
El aceite de coco no pierde sus nutrientes a pesar de las altas temperaturas. En tal sentido, puede servir para preparar alimentos de forma más sana y saciante, ya que el aceite tiene grasas saludables.
Este aceite también se puede utilizar en frío (en ensaladas). Pero, su aroma algo dulce lo convierte en un aliado en la repostería.
Cosmético
En el mundo cosmético se puede emplear el aceite para cuidar la salud del pelo, piel y las uñas. Basta con aplicar un poco de aceite y dejar reposar unos minutos.
Ahora bien, se puede conseguir productos industrializados a base de coco; champú de coco, mascarillas capilares, cremas para la piel, maquillaje, entre muchos otros.
Precauciones en el uso del aceite de coco
Aunque el consumo o uso del aceite de coco es beneficioso, hay que tomar en cuenta lo siguiente:
- Se debe consumir de forma moderada debido a su aporte de grasa saturada.
- Cuando se usa por primera vez, se debe hacer una pequeña prueba en la piel para verificar que no se sufre de alguna alergia.
En conclusión, el aceite de coco es un alimento versátil y nutritivo, pero a la vez, es un agente que cuida la salud estética, ya que incide en la belleza de la piel, cabello y las uñas.
Bibliografía
- Vásquez-Vereau, Grecia, & Guardia-Méndez, Gustavo. (2021). Antibacterial Effect of Coconut Oil (Cocus nucifera) on Streptococcus mutans ATCC 25175: An In vitro Study. International journal of odontostomatology, 15(4), 922-927. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000400922
- Rodríguez Leyes, Eduardo A., González Canavaciolo, Víctor L., Marrero Delange, David, Adames Fajardo, Yuliamny, & Vicente Murillo, Roxana. (2010). Contenidos de aceite y de los ácidos láurico y mirístico en frutos maduros de Roystonea regia colectados durante dos años. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 15(2), 42-50. Recuperado en 21 de febrero de 2023, de