Farmacia Online
Sobre un fondo blanco, una mujer sostiene una balanza frente al espectador.

Aprende cómo calcular tu peso ideal, el más saludable

El mundo moderno está obsesionado con el peso ideal, el cual puede cambiar según las tendencias de moda. Lastimosamente, se han establecido estereotipos muy difíciles de lograr sin importar la edad, genética o altura, lo que ha conducido a un sinnúmero de riesgos para la salud.

El peso ideal es aquel que sea saludable según tus características individuales. En este sentido, la OMS ha establecido una tabla con un Índice de Masa Corporal (IMC) con un rango amplio, en el que cada individuo puede tener una “idea” de si está en el rango saludable o tiene sobrepeso e incluso obesidad.

Vamos a explicarte cómo calcular el peso ideal según tus características individuales.

1. ¿Qué es el peso ideal?

El peso ideal es el que permite un buen rendimiento físico. La grasa corporal desencadena enfermedades cardiovasculares, además de otros muchos otros riesgos para la salud. En contraposición, un paciente saludable disfruta de una mejor calidad de vida.

El control de peso no debe depender de opiniones en “tendencias”. Sin embargo, un artículo de investigación sobre el comportamiento frente a la “percepción de sobrepeso”, determinó que las adolescentes y pacientes femeninas tienen una conducta compulsiva a bajar de peso cuando en realidad ni siquiera tienen sobrepeso.

2. ¿Qué factores hay que tomar en cuenta para calcular el peso ideal?

No se puede establecer un peso específico para todo tipo de personas, ya que en este cálculo influyen varios factores.

Edad

En general, el cuerpo cambia según la edad. No se puede pretender que una persona de 50 años tenga el mismo peso corporal que una de 20. 

A partir de los 40 años, el recambio de lípidos en el tejido adiposo, es decir, la forma en cómo se queman y almacena la grasa, cambia. Por lo que es natural subir un poco de peso en esta etapa de la vida, de modo quedicho incremento no es perjudicial.

Sexo

La constitución física es diferente según el sexo. Los hombres cuentan con mayor musculatura, así que requieren porciones de alimentación más grandes o con mayor porcentaje proteico que las mujeres. 

Si comparamos a dos pacientes del sexo opuesto con la misma altura, por ejemplo, 1,80 m. y el mismo peso; 65 kg., diríamos que, visualmente, el hombre se ve delgado. En cambio, la mujer con el mismo peso se ve normal e ideal. Quizás, un peso más alto para el hombre iría más acorde con su complexión física masculina.

Genética

La herencia genética puede influir en el peso corporal, así lo indica IMDEA Alimentación y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el que se llevó a cabo un ensayo clínico en 790 voluntarios. Se determinó una variante genética relacionada con la complexión delgada.

Así pues, hay pacientes que por factores ambientales o genéticos tienen una mayor incidencia a ser delgados o gruesos.

En resumidas cuentas, hay varios factores que inciden en un peso sano. Un profesional de nutrición determina el porcentaje de grasa, agua, óseo, altura, entre otros aspectos, para determinar si el paciente está en un rango de peso corporal saludable.

3. ¿Cómo saber cuál es mi peso ideal de acuerdo a la estatura?

La Organización Mundial de la Salud señala que un peso ideal debe oscilar entre 18,5 y 24,9, según el índice de masa corporal. 

Desde luego, esta tabla de cálculo no debe tomarse como una fuente fiel para determinar si se está en un peso saludable, sin embargo, puede ser útil como orientación.

Fórmula para calcular el peso

A continuación, señalaremos una tabla con los valores que indican desnutrición, peso ideal, sobrepeso y obesidad.

Peso insuficientePeso normal o saludable SobrepesoObesidad moderadaObesidad severa
16,5 a 18,5 18,5 a 24,925,0 a 29,930,0 a 34,435 a 40

Para calcular el índice de masa corporal individual debes dividir el peso por el cuadrado de la altura: Peso (kg) / [estatura (m)]2. 

Por ejemplo, imaginemos que un paciente tiene una altura de 1,80 m. y pesa 60 kg. Para sacar el cálculo debes hacer lo siguiente: eleva al cuadrado la altura “1,80²”. El resultado será 3,24. Ahora debes dividir el peso “60 kg entre 3,24 que es resultado de la altura al cuadrado”.

Esto arrojará 18,5. De acuerdo a los datos provistos en la tabla en la parte superior, el paciente tiene un peso insuficiente o desnutrición.

4. ¿La calculadora de IMC es confiable?

El IMC solo está considerando dos factores; la altura y el peso, pero no toma en cuenta la edad, el sexo ni la genética. En tal sentido, no es del todo fiable. 

Cierto estudio de investigación concluyó: “es necesario establecer otros indicadores que permitan evaluar de manera más integral y compleja el estado nutricional, no solamente enfocados en los problemas de sobrepeso y obesidad”.

Hay ciertos inconvenientes en este cálculo. El primero de ellos es que, las pacientes femeninas tienden a ser de complexión más pequeña y los hombres más grandes, así que aunque tengan la misma altura y peso, es probable que alguno de los dos luzca muy gordo o muy flaco; según su género.

Por otra parte, si pensamos en un atleta, por ejemplo, es posible que cuente con mucha musculatura. Sin embargo, el IMC, reflejará su peso como “sobrepeso leve”, o como si no fuera saludable, pero en realidad es todo lo contrario.

Así pues, el IMC es orientativo, no debe tomarse como un factor determinante para calcular el peso ideal.

En resumidas cuentas, el peso ideal es aquel que puedas sostener en el tiempo con una dieta equilibrada que incluya proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Y por supuesto ejercicio regular. Al mismo tiempo, el peso ideal debe favorecer el rendimiento físico.

5. Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud. Malnutrición, índice de masa corporal. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition.
  • Fernández LP, et al. Folliculin-interacting protein FNIP2 impacts on overweight and obesity through a polymorphism in a conserved 3′ untranslated region. Genome Biol. 2022 Oct 31;23(1):230. doi: http://dx.doi.org/10.1186/s13059-022-02798-5
  • Hidalgo-Rasmussen, Carlos Alejandro, Ramírez-López, Guadalupe, Montaño Espinoza, Rosa, & Hidalgo-San Martín, Alfredon. (2012). Sobrepeso medido por IMC o percibido y comportamientos de control del peso en adolescentes universitarios de Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 62(1), 53-59. Recuperado en 23 de febrero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222012000100007&lng=es&tlng=es.
  • Indice de masa corporal y porcentaje de grasa en adultos indígenas ecuatorianos Awá Mariana Oleas Galeas, Amparito Barahona, Raquel Salazar Lugo. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222017000100006#:~:text=En%20conclusi%C3%B3n%2C%20aunque%20el%20uso,problemas%20de%20sobrepeso%20y%20obesidad.
5/5 - (2 votos)

javier@farmazara.es

Farmacéutico, Nº de colegiado: 1742: Licenciado con estudios en la Universidad de Alcalá de Henares UA y farmacéutico titular de Farmazara. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

@farmazara Síguenos en Instagram