Gastritis: Qué es, síntomas, tratamiento y prevención
La gastritis es una enfermedad relacionada con el estómago, que puede o no ocasionar síntomas. En realidad, el cuadro sintomatológico de este padecimiento puede deberse a la infección bacteriana de las úlceras del estómago.
La gastritis “afecta a más del 25 % de la población mundial”, según indica la Organización Panamericana de la Salud.
El Organismo explica: “Más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori (H. pylori); bacteria causante de gastritis crónica y que en el 15-20% de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico”.
Lo anterior evidencia que la gastritis es un problema de salud pública. En esta entrada, explicaremos cuál es el tratamiento y qué medidas preventivas se pueden tomar para no padecer gastritis.
1. ¿Qué es la gastritis?
Se trata de un grupo de enfermedades que afecta el revestimiento del estómago.
La mucosa protege las paredes estomacales de los ácidos, sin embargo, hay ciertos factores que afectan esta mucosa, generando una inflamación interna del estómago conocida como gastritis.
La inflamación de la pared del estómago es producida por agentes externos que causan irritación estomacal, por ejemplo, alimentos con picante o muchas especias, exceso de alcohol, o bacterias, entre otros factores.
2. Tipos de gastritis
Hay distintos tipos de gastritis. Algunas pueden presentarse de forma abrupta (gastritis aguda), en cambio hay otras que se desarrollan lentamente (gastritis crónica).
Dentro de las mismas se pueden ver ciertas características diferentes, algunas ocasionan úlceras y otras no.
La causa que ocasiona la gastritis puede definir su tipo. A continuación, mencionaremos los tipos de gastritis y gastropatías.
- Es crónica y es ocasionada por una infección por la bacteria H. pylori. Hay riesgo de sufrir cáncer de estómago.
- . Se da por sustancias irritantes; medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), el alcohol y la bilis. Puede ocasionar perforación del estómago.
- Es un padecimiento en el que el mismo organismo se ataca. En este caso, el sistema inmune ataca por error las células sanas del revestimiento estomacal. No es erosiva.
- Es ocasionada por la ingesta de AINE, alcohol o la cocaína. Se da rápidamente úlceras y sangrado que puede ser grave.
3. Síntomas de la gastritis
Los síntomas de la gastritis pueden aparecer y desaparecer durante el día. Hay un grupo de pacientes que son asintomáticos. Ahora bien, la enfermedad se caracteriza por la presencia de las siguientes molestias:
- Dolor punzante o ardor después de comer.
- Sensación de llenura después de comer muy poco.
- Eructos o aerofagia; ocasiona dolor.
- Náuseas y vómitos.
- Sangre en las heces o en el vómito.
La presencia de sangre en las heces o el vómito es un síntoma de que el padecimiento es grave y requiere de atención médica de emergencia.
Cabe destacar que, es posible que un paciente padezca una gastritis severa y sea asintomático (gastritis crónica)
Por otro lado, hay personas que no presentan una inflamación en la pared del estómago destacada, pero tienen los síntomas clásicos de la gastritis, así lo explica una Revista de Gastroenterología del Perú; gastritis y gastropatías.
4. ¿Cuáles son las causas de la gastritis?
Las causas que dan origen a la inflamación del revestimiento del estómago son las siguientes:
- El uso de fármacos sin protección gástrica puede ocasionar gastritis.
- Si el paciente abusa del consumo de ciertos alimentos, alcohol o drogas, puede contribuir a la inflamación de las paredes estomacales.
- Infección por Helicobacter pylori.
- Una enfermedad grave, el estrés, insuficiencia renal, fumar, reflujo, etc.
5. Tratamientos para gastritis
El tratamiento para curar la gastritis depende de la causa de la misma o su tipo.
A continuación, mencionaremos las soluciones médicas según la causa de la gastritis:
- Si hay úlcera asociada, el especialista puede indicar antibióticos, el cual debe administrarse con protector gástrico.
- El paciente debe evitar el consumo de las sustancias que propiciaron el padecimiento. Además, se suele indicar consumir antiácidos.
- El paciente debe recibir terapias antiestrés, quizás tomar algunos días de descanso, reducir su ritmo diario. El médico puede recomendar somníferos para dormir.
- Se puede indicar Omeprazol o fármacos que reduzcan la producción de ácidos.
El tratamiento número uno para la gastritis consiste en hacer cambios en la dieta. Puede ser útil reducir el consumo de alimentos y evitar por completo las sustancias que irritan el estómago.
6. ¿Cómo prevenir la gastritis?
Afortunadamente, la gastritis es un padecimiento que puede prevenirse.
- Algunos alimentos irritan el estómago, por ejemplo, la carne roja, vinagre, picante, cítricos, etc. En tal sentido, se debe evitar el consumo excesivo de los mismos.
- Algunas patologías requieren el uso de fármacos a largo plazo, en ese caso se debe usar protector gástrico. A su vez, se debe evitar el empleo indiscriminado de antiinflamatorios.
- Se debe evitar el tabaco, consumo de alcohol excesivo, drogas, etc.
- Es necesario tomar tiempo para calmar la mente, lo que ayuda a disminuir los niveles de estrés. Hacer ejercicios, tomar días libres, disminuir las actividades del día, puede prevenir la gastritis por esta causa.
7. Bibliografía
- Organización Panamericana de la Salud. Erradicar la infección por Helicobacter Pylori es todo un reto local y mundial. https://www.paho.org/es/noticias/8-3-2021-erradicar-infeccion-por-helicobacter-pylori-es-todo-reto-local-mundial
- Travieso Fernández JC. Incidencia actual de gastritis: una breve revisión. Revista CENIC. Ciencias Biológicas. 2014 [citado 30/06/2016]; 45 (1):10-7. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181230079002
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25574111
- Rodríguez Ramos, Jorge Félix, Boffill Corrales, Acela María, Rodríguez Soria, Luís Alberto, Losada Guerra, Jorge Luis, & Socías Barrientos, Zulima. (2019). Factores de riesgo asociados a la gastritis aguda o crónica en adultos de un hospital ecuatoriano. MEDISAN, 23(3), 424-434. Epub 28 de junio de 2019. Recuperado en 28 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000300424&lng=es&tlng=es.