Hongos: Qué son, síntomas, causas, prevención y tratamiento
Los hongos son un grupo de microorganismos eucariotas que pueden causar multitud de infecciones fúngicas. Según la micología médica, “existe un aproximado de 300 hongos que pueden afectar a los seres humanos”.
Los hongos en la piel pueden ocasionar molestias y síntomas desagradables como picor, enrojecimiento, manchas blancas, alopecia, etc.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que los hongos son una amenaza importante para la salud pública, ya que se han vuelto resistentes a algunos tratamientos. En este sentido, conviene conocer a estos patógenos fúngicos, qué causa su proliferación, y cómo prevenirlos.
1. ¿Qué son los hongos?
Los hongos patógenos son microorganismos que causan enfermedades en los humanos, pueden causar daño en cualquier órgano, aunque las alteraciones más frecuentes son las infecciones llamadas micosis superficiales o dermatomicosis.
Los hongos queratinofílicos afectan algunas capas de la epidermis. Cierta investigación científica explica que “dentro de estas micosis se encuentran las dermatofitosis, las dermatomicosis, la pitiriasis versicolor (PV), la tiña negra y las piedras”.
Los hongos no suelen considerarse un problema grave de salud, sin embargo, pueden afectar las capas externas del cuero cabelludo, la piel, las uñas o las mucosas.
Cabe destacar que los hongos se contraen con mayor frecuencia en la infancia.
2. Causas de la aparición de hongos
Los hongos pueden aparecer debido al contacto con un animal o persona que tenga hongos. Sin embargo, esa no es la única causa de su aparición.
- Humedad. Se pueden desarrollar hongos en la piel, si la misma se mantiene húmeda por mucho tiempo. Un factor que favorece la humedad es la sudoración excesiva. Hay quienes no se secan apropiadamente los pies, creando dentro del calzado un ambiente propicio para el desarrollo de hongos.
- Falta de higiene. Es posible que los hongos se desarrollen debido a una incorrecta higiene. Por ejemplo, al no lavarse bien el cabello o la piel.
- Acudir a espacios comunitarios. Se pueden contraer hongos en espacios comunitarios, por ejemplo, en la piscina, gimnasios, etc.
- Uso de fármacos. Es posible desarrollar hongos en la piel tras el empleo indiscriminado de medicamentos inmunosupresores, fármacos a base de cortisona o incluso antibióticos.
- Enfermedades. Las enfermedades que debilitan el sistema inmunitario pueden aumentar el riesgo de desarrollar hongos.
3. Síntomas de la presencia de hongos
Los hongos cutáneos pueden ser evidentes por sus síntomas, como por ejemplo:
- Prurito.
- Inflamación e irritación.
- Dermatofitosis o tiña.
- Pie de atleta.
- Blanca superficial.
- Tiña de la barba.
- Tiña del cuero cabelludo, alopecia, escamas, picor.
- Dermatofítides, micosis superficial (pitiriasis versicolor).
4. Tratamiento para los hongos
El tratamiento para combatir los hongos en la piel depende del tipo de hongo y los síntomas que presenta. Algunos hongos pueden desaparecer por sí solos.
Ahora bien, las soluciones médicas más comunes frente a los hongos son:
- Antimicóticos. Estos fármacos son formulados en formato crema o ungüento, y se suele aplicar de forma tópica en la lesión.
- Corticosteroides. Se indica con la finalidad de calmar el prurito.
- Intertrigo candidiásico. Se puede indicar este tipo de tratamiento cuando el hongo parece ser leve. Dentro de esta clasificación hay productos astringentes, antisépticos y secantes. Hay diferentes formatos de presentación: crema, solución, spray o polvo.
Según el tipo de hongo, por ejemplo, pie de atleta, candidiasis genital, hongos en uñas… se aplica un fármaco especialmente diseñado para esta zona de la piel.
El tratamiento suele durar al menos una semana. Se recomienda continuar el tratamiento aunque los síntomas hayan mejorado, para evitar que el hongo reaparezca.
En caso de implementar una solución médica, si ha transcurrido el tiempo indicado por el especialista y no desaparecen las molestias, recomendamos acudir nuevamente a consulta para que el médico revise el tratamiento.
5. ¿Cómo prevenir contraer hongos?
Afortunadamente, se puede prevenir la aparición de hongos con medidas sencillas y fáciles de implementar. A continuación, compartiremos algunas de las recomendaciones que suelen dar los expertos en salud:
- Usar calzado. En caso de compartir áreas comunitarias (gimnasios, duchas, etc.), se recomienda usar siempre zapatillas o chanclas, en ningún caso permanecer descalzos.
- Evitar la humedad. Es necesario dedicar un par de minutos en secar las áreas más húmedas del cuerpo antes de utilizar calzado o vestir. Con relación a los pies, es muy útil aplicar polvos antifúngicos y cambiar los calcetines con regularidad.
- No compartir ropa interior. Las prendas íntimas no deben compartirse con ninguna persona. Además, es recomendable utilizar ropa de fibras naturales.
- No excederse con la medicación. Se recomienda evitar el uso prolongado de fármacos.
En conclusión, los hongos pueden generar muchas molestias e incluso algunas complicaciones que afectan la autoestima. Sin embargo, se puede prevenir manteniendo una buena higiene.
Los síntomas de los hongos pueden variar según su tipo y lugar. Ante cualquier duda, recomendamos consultar con un especialista a fin de que prescriba un tratamiento que se adecúe a las particularidades del caso.
6. Bibliografía
- La OMS publica su primera lista de hongos que constituyen una amenaza para la salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/25-10-2022-who-releases-first-ever-list-of-health-threatening-fungi#:~:text=Los%20pat%C3%B3genos%20f%C3%BAngicos%20constituyen%20una,en%20fase%20de%20desarrollo%20cl%C3%ADnico.
- Moya A, Manuel J, Araoz, Francisco, & Salas M, Hans. (2006). Estudio clínico-epidemiológico de las micosis superficiales en conejos de bioterio convencional. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 37(2), 27-34. Recuperado en 28 de febrero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04772006000200005&lng=es&tlng=es.
- Torres, Joel, Martíez, Milagros, Arias, Isabel, & Romero C, Hilda. (2014). Micosis superficiales en la población Yanomami de la región de Mawaca, estado Amazonas. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, 34(2), 70-74. Recuperado en 28 de febrero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562014000200005&lng=es&tlng=es