Farmacia Online
Cúrcuma

Cúrcuma: Beneficios en la salud, propiedades y riesgos

La mayoría de las personas saben que, en la tradición budista, los monjes suelen usar túnicas de color naranja. Lo que tal vez no sepan es que ese color se debe a que estas vestimentas se lavaban con cúrcuma, aprovechando sus propiedades desinfectantes. Y este es solo un uso de los muchos que se les puede dar a esta planta.

¿Qué es la cúrcuma? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? ¿Hay algún riesgo al emplearla? Veamos las respuestas enseguida.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta que suele ser pequeña, de hecho las más altas apenas llegan a 1 metro. Posee rizomas, que son la clave para el aprovechamiento de todas sus propiedades. Estos se encuentran debajo de la tierra, similares a una raíz, pero cuyo crecimiento ocurre de manera horizontal.

La planta puede crecer con normalidad en diferentes tipos de clima, siendo muy necesaria la lluvia para su desarrollo adecuado. Ahora bien, dentro de los muchos nombres que se le han colocado, está el de “azufre de indias”. Esto se debe a que, en una ciudad ubicada en la zona sur de la India, se produce en cantidades muy grandes.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma se puede usar para tratar diferentes problemas de salud, o para prevenir la aparición de estos. Entre sus características, podemos encontrar las siguientes.

  • Digestivas. La cúrcuma posee zingibereno, un componente que ofrece la posibilidad de mejorar la digestión de los alimentos. Esto redunda en la obtención de mayores beneficios para el organismo, al lograr sacar el máximo provecho de las comidas.
  • Colorantes. Aunque su intenso color naranja no influye directamente en la salud, es de gran utilidad para mejorar la apariencia de las comidas, además de ser completamente natural. Esto favorece una dieta balanceada, y el consumo adecuado de la misma.
  • Antioxidantes. Con el paso del tiempo, así como por la exposición a los radicales libres, la piel y otros órganos del cuerpo se pueden oxidar. Esto puede pasar incluso de manera prematura. Pero la curcumina, ingrediente principal de la cúrcuma, contrarresta ese efecto gracias a las vitaminas C y E.
  • Antiinflamatorias. Una vez más, la curcumina es de utilidad. Ayuda a disminuir cualquier proceso inflamatorio del cuerpo, logrando que recupere su estado natural.
  • Oxigenantes. Es de vital importancia que se consuma hierro todos los días, sobre todo por su participación activa en el transporte de oxígeno por el cuerpo. Este preciado mineral se puede hallar en la cúrcuma.
  • Fortificantes. Los huesos requieren de minerales para estar en perfectas condiciones. La cúrcuma favorece su funcionamiento y buen estado debido a que posee calcio.

Se pueden disfrutar de muchos beneficios, aunque los especialistas señalan que el consumo de cúrcuma siempre debe ser en cantidades pequeñas. En caso de requerir una ingesta mayor, es necesario consultar a un médico especialista, quien ayudará a conocer los beneficios y riesgos involucrados. Esto es especialmente importante en quienes se valdrán de complementos alimenticios que posean esta planta.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

La utilización de la cúrcuma resulta muy provechosa para la salud. Es por eso que se puede consumir en infusiones, a través de suplementos alimenticios o colocándola directamente en las comidas, dándole además un color singular. A continuación, veremos algunos de sus beneficios.

Controla la artritis

En este punto podemos señalar que, aunque no elimina la causa de la inflamación en las articulaciones, sí disminuye su presencia, por lo que permite que el paciente vea disminuidos los síntomas que acompañan la artritis. Esto es igual de aplicable para otros padecimientos que suelen provocar hinchazón.

Previene problemas cardiovasculares

La cúrcuma ayuda a reducir el exceso de colesterol, además de proteger la condición de las arterias. De esa manera, se consigue mantener todo el sistema cardiovascular protegido, disminuyendo el riesgo de problemas en el corazón.

Protege el cerebro

Ayuda a mejorar la condición de todo el sistema nervioso, favoreciendo su funcionamiento. De esa manera, se detiene la degeneración de esta parte del cuerpo, o al menos se ralentiza este proceso.

Cuida el hígado y los riñones

Aunque deseemos hacerlo, es normal que consumamos productos con elementos químicos, siendo los medicamentos uno de los principales. Una vez que el cuerpo ha usado lo requerido, se desecha el restante a través del hígado y los riñones. El constante uso de fármacos puede dañar la función hepática o renal. Pero, la cúrcuma puede servir como protector.

Una de las maneras en la que lo consigue es mediante elevar la producción de líquido biliar, haciendo más sencillo el trabajo de eliminar los químicos restantes de cualquier producto.

Disminuye los padecimientos en los pulmones

Ayuda a reducir de manera considerable el riesgo de padecer síntomas graves en los pulmones. Ahora bien, esto no significa que no se puedan presentar enfermedades en estos órganos, sino que ayuda a que los efectos que estas enfermedades causen no sean de mayor intensidad.

Gracias a ello, problemas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras, no afectan de manera grave la salud.

Riesgos de usar cúrcuma

La cúrcuma es muy segura, tanto en la cocina, como para emplearla en temas de medicina. Ahora bien, si se consume una cantidad muy alta, puede llegar a causar síntomas desagradables, por ejemplo, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.

Además, debido a que afecta la condición de la sangre, está prohibido su consumo en menores de 3 años, así como personas que requieran el empleo de medicamentos coagulantes. Si la persona presenta algún problema de salud recurrente, lo mejor es que pida la ayuda de un médico profesional para asegurarse de que no produzca efectos negativos.

Por lo general, la cúrcuma resulta muy positiva para la salud, potenciando el funcionamiento del cuerpo, y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades. Si se usa de forma moderada, se puede sacar mucho provecho de esta excelente planta.

Bibliografía

  • Bengmark, S., Mesa, M.ª D., & Gil, A.. (2009). Plant-derived health: the effects of turmeric and curcuminoids. Nutrición Hospitalaria, 24(3), 273-281. Recuperado en 20 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000300003&lng=es&tlng=en.
  • Cúrcuma I (Curcuma longa L.) Paula Saiz de Cos Tutora Elena Pérez-Urria Carril Máster en Biología vegetal aplicada por la Universidad Complutense de Madrid Departamento Biología Vegetal I (Fisiología Vegetal) Facultad de Biología, Universidad Complutense. c/ José Antonio Nováis 12. 28040 Madrid. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/27836/1/C%C3%9ARCUMA%20%20Paula%20Saiz.pdf
  • Fernández Bermejo, M., Masa Caballero, A., & Lozano Lozano, Á. (2022). Curcumin and curcumoids: hepatoprotection or hepatotoxicity?. Revista espanola de enfermedades digestivas, 114(5), 304–305. https://doi.org/10.17235/reed.2022.8588/2022
4.7/5 - (6 votos)

javier@farmazara.es

Farmacéutico, Nº de colegiado: 1742: Licenciado con estudios en la Universidad de Alcalá de Henares UA y farmacéutico titular de Farmazara. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

@farmazara Síguenos en Instagram