Eritritol: Qué es, Beneficios y propiedades
Actualizado el día 20 de mayo de 2023 por Javier Zaragoza Villanueva
La OMS reconoce que el consumo de azúcar es una de las causas de obesidad más conocidas. Además, la diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes. Para evitar el efecto perjudicial que el azúcar puede tener en el organismo, podemos encontrar buenos sustitutos, que nos permiten disfrutar de grandes beneficios. Uno de ellos es el eritritol.
En este artículo hablaremos sobre el eritritol, veremos qué es, cómo nos beneficia y las desventajas que debemos conocer sobre este producto.
1. ¿Qué es eritritol?
El eritritol es un polialcohol que se utiliza como sustituto de los sabores dulces. Este edulcorante se encuentra de manera natural en las frutas y alimentos fermentados. A diferencia de la sacarosa, el eritritol no eleva los niveles de azúcar en la sangre y es bajo en calorías. Sin embargo, aporta una dulzura comparable. Por esta razón, el eritritol se convierte en un sustituto eficaz del azúcar convencional.
Además, es una de las alternativas al azúcar aceptables para pacientes diabéticos. Y no genera efectos perjudiciales, como la destrucción de la placa dental. Lo podemos conseguir en la goma de mascar que no posee azúcar, bebidas y alimentos dietéticos y en sobres para endulzar. Si bien aporta beneficios, es necesario conocerlo para emplearlo de manera correcta y evitar complicaciones.
2. Propiedades del eritritol
Este edulcorante tiene propiedades que lo hacen muy útil, y permiten incluirlo de manera regular y segura en los alimentos que se consumen. Sus virtudes están más asociadas con lo que no contiene, es decir, la ausencia de sacarosa en él. Entre ellas encontramos las siguientes.
- Adelgazantes. No sólo aporta el 70% del dulzor que podemos encontrar en el azúcar regular, sino que no altera la microbiota intestinal, gracias a su bajo aporte calórico. También ayuda a bajar de peso y mantener una buena salud.
- Reguladoras. Su dulzor no depende de la sacarosa, que de hecho no posee. Por eso, es ideal para regular y mantener los niveles de glucosa en la sangre. Tiene un efecto casi nulo en los niveles de este elemento, lo que permite usarlo diariamente sin preocupaciones.
- Protectoras. El eritritol ayuda a proteger a los dientes del dañino efecto de picar dulces entre comidas, efecto que sí causa el azúcar común y, como tiene un bajo peso molecular, puede ser retirado de manera fácil, evitando la proliferación de bacterias y hongos.
Está demostrado que el uso constante de azúcar tradicional trae muchas desventajas a corto y largo plazo. Las alternativas no solo son útiles para quienes padecen de problemas de salud, como la diabetes, sino que son beneficiosas para todos. Y el eritritol es una de las mejores opciones.
3. Beneficios del eritritol
El eritritol nos permite disfrutar de muchos beneficios y, aún más importante, de muy buena salud. Veamos los beneficios que se consiguen con su consumo.
1. Previene y controla la diabetes
A todos nos encantan los postres, bien sea esporádicamente o de manera regular. Pero, para pacientes con diabetes, la ingesta de dulces afecta seriamente su salud. El eritritol muestra como principal ventaja, que es un producto edulcorante seguro para quienes tienen niveles elevados de azúcar en la sangre. Y se puede conseguir en variadas bebidas y alimentos saludables.
2. Aliado a la hora de bajar de peso
Referente a los alimentos que se denominan light, hay un aspecto que se debe tomar en cuenta. El azúcar activa hormonas en el cuerpo que producen la sensación de saciedad, que ayuda a evitar la ingesta excesiva de alimentos. Sin embargo, cuando este efecto no se consigue, puede resultar más difícil dejar de picar entre comidas.
Por otro lado, el eritritol en los alimentos no produce ese efecto saciante. Esto quiere decir que, si se utiliza por su bajo aporte calórico con la intención de bajar de peso, se debe tener en cuenta que la sensación de hambre, lejos de disminuir, puede incrementarse. Por eso, se debe emplear en combinación con ciertos alimentos, por ejemplo, frutas y verduras, y así mantener el peso ideal.
3. Promueve la salud bucal
La salud bucal se ve seriamente afectada por los azúcares y los almidones. Uno de los beneficios significativos del eritritol es que evita la placa bacteriana que daña seriamente el esmalte de los dientes. Por tal razón, los expertos recomiendan el uso de eritritol en los alimentos y bebidas. Así se mantienen los dientes libres de caries por más tiempo.
Cabe destacar la importancia de pedir asesoría o ayuda a un profesional de la salud, siendo el nutricionista la mejor alternativa. Este podrá indicar cuál es la mejor manera de consumir eritritol, así como las precauciones que se deben tener presente. De esa manera, solo se obtendrán buenos resultados para la salud.
4. Riesgos y contraindicaciones del eritritol
Entre los azúcares de alcohol que se pueden conseguir hoy día, el eritritol es uno de los más recomendables. Esto se debe a que los efectos secundarios que produce no son significativos, al menos no en comparación con otros edulcorantes. Con todo, es bueno conocer algunas de las desventajas que puede llegar a causar este producto.
- Molestias gastrointestinales. Los alcoholes de azúcar no se degradan de manera natural por medio de las enzimas digestivas. Esto promueve el aumento del número de microorganismos en el intestino y, con el tiempo, puede causar diversas molestias.
- Diarrea. Una ingesta excesiva de eritritol puede tener un efecto laxante. Entre 20 y 25 gramos de este producto en niños puede provocar diarrea y, si ya presentan molestias estomacales, pueden agravarlas.
- Necesidad de picar entre comidas. Como ya se ha mencionado, el eritritol no calma la sensación de hambre. Por eso, para evitar consumir más alimentos de lo deseado, se debe combinar con alimentos bajos en calorías que sí generen la sensación de saciedad.
Siempre se aconseja utilizar estos edulcorantes con moderación, para evitar las molestias en nuestro cuerpo. El eritritol, por lo general, es un producto seguro que no causa complicaciones. Incluso los excesos eventuales pueden provocar efectos adversos, pero que no representan ningún peligro para la salud ni requieren atención médica.
5. Bibliografía
- García-Almeida, J. M., Casado Fdez, Gracia M.ª, & García Alemán, J.. (2013). Una visión global y actual de los edulcorantes: aspectos de regulación. Nutrición Hospitalaria, 28(Supl. 4), 17-31. Recuperado en 16 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000003&lng=es&tlng=es.
- Hijosa-Valsero, M., Paniagua-García, A. I., & Díez-Antolínez, R. (2022). Cell Immobilization for Erythritol Production. Journal of fungi (Basel, Switzerland), 8(12), 1286. https://doi.org/10.3390/jof8121286
- Vázquez, C. M., Molina, M. T., & Ilundain, A. (1988). Distal small bowel resection increases mucosal permeability in the large intestine. Digestion, 40(3), 168–172. https://doi.org/10.1159/000199651