Farmacia Online
Panales de miel sobre fondo oscuro

Hidromiel: Propiedades y beneficios para la salud

Hoy en día, es muy común la cerveza. De hecho, hay una gran variedad por todo el mundo. Sin embargo, hay una bebida que, según se dice, fue la precursora de la cerveza. Incluso algunos alegan que es la primera bebida alcohólica usada por el hombre. Hay registros que indican que los vikingos y romanos la consumían. Se trata del hidromiel.

En este artículo veremos en detalle qué es el hidromiel, cuáles son sus propiedades y qué beneficios aporta a la salud.

1. ¿Qué es el hidromiel?

El hidromiel es una bebida alcohólica que combina dos ingredientes principales: agua y miel. El grado de fermentación se puede encontrar entre el 4% y el 18%. Hace muchos años se le conocía como balché en algunas partes habitadas por los mayas. Tal era su fama, que hasta se le compusieron poemas.

Aunque en la actualidad se pueden conseguir distintas bebidas alcohólicas, muchas realizadas con uva, la realidad es que el hidromiel sigue siendo parte importante de las costumbres locales en múltiples lugares.

2. Propiedades del hidromiel

Una de las razones por las que muchas personas consumen hidromiel es debido a su sabor agradable, además del efecto que posee. Pero, gracias a sus muchos componentes, también ofrece propiedades útiles para la salud.

  • Energizantes. Esta es quizás la razón por la que muchos hombres de la antigüedad consumían hidromiel. Debido a los hidratos de carbono que posee, ayuda a elevar el nivel de energía corporal.
  • Oxigenantes. Aporta hierro, el cual es un elemento indispensable para la realización de todo el proceso que permite llevar oxígeno a cada parte del organismo.
  • Regenerativas. El cuerpo humano se encuentra en constante regeneración, sobre todo en lo relacionado con las células. Al brindar vitamina B12, el hidromiel ayuda a mantener el funcionamiento óptimo del cuerpo.
  • Inmunoprotectoras. Para mejorar la salud, y estar siempre protegidos de los elementos nocivos, es fundamental contar con anticuerpos. Estos se pueden obtener a través del consumo de hidromiel, debido a los probióticos que contiene.

Estas son solo algunas de las propiedades que ofrece esta bebida, por lo que siempre es buena idea consumirla. Aunque, claro está, lo mejor es hacerlo de manera moderada.

3. Beneficios del hidromiel

Los buenos resultados que el hidromiel ofrece a la salud, gracias a sus propiedades, son muy valiosos. Vamos a conocerlos un poco más en detalle.

1. Aumenta las defensas naturales del cuerpo

Una de las mejores maneras de evitar las enfermedades, es fortaleciendo las defensas del organismo. En este punto, la buena alimentación juega un papel fundamental, debido a que lo que ingerimos puede favorecer o empeorar la salud. En el caso del hidromiel, resulta muy favorable debido a que aporta probióticos.

Estos a su vez le permiten elevar el número de elementos que contrarrestan las bacterias, virus u otros enemigos de la buena salud. De esta manera, ante la presencia de cualquier peligro, el mismo organismo se encargará de defenderse.

2. Protege la piel

Debido a que se trata del órgano más extenso del cuerpo, y por lo general está expuesto a los elementos negativos del medio ambiente, la piel requiere de un cuidado especial. En este sentido, las propiedades antioxidantes del hidromiel le aportan todo lo necesario para estar siempre protegida.

De igual manera, resulta positivo para todo el organismo, minimizando la oxidación prematura que causan los radicales libres. Incluso el cabello mejora su aspecto y su fuerza.

3. Cuida la faringe

Es normal que se presenten ciertas afecciones en la zona de la faringe, sobre todo por la cantidad de humedad en el lugar, entre otros factores. Pero, el hidromiel, gracias a su ingrediente principal, la miel, consigue que se reduzca el riesgo de padecer afecciones en ella. Por ejemplo, ayuda a eliminar la irritación sea cual sea la causa de la misma.

3. Fortalece la estructura ósea

Debido a su alto contenido de vitamina D, el hidromiel les brinda a los huesos la fortaleza y protección que tanto necesitan. Un punto importante de esta vitamina es que ayuda en la absorción de calcio, el cual a su vez mejora la condición a toda la estructura ósea. De hecho, la deficiencia de este mineral es una de las principales causas de la osteoporosis. 

4.. Previene los problemas estomacales

Debido al alto número de probióticos que ofrece al organismo, consigue que se pueda regular el funcionamiento de la microbiota, que disminuye problemas como estreñimiento, la acidez estomacal u otras afecciones similares.

Lo mejor de todo es que, sea que se utilice la versión comercial o se elabore de manera artesanal, los beneficios que se disfrutan son muy similares. Esto es comprobado por un estudio en el cual se compararon ambas opciones.

4. ¿Hay riesgos al consumir hidromiel?

La composición del hidromiel es natural, por lo que, en la mayoría de los casos, resulta seguro su consumo. Sin embargo, algunas personas no deben hacerlo, sobre todo si presentan reacciones alérgicas a cualquiera de sus ingredientes.

También está prohibido su consumo en mujeres embarazadas, debido al riesgo de que afecte la salud del bebé, al tratarse de una bebida alcohólica. Lo mismo es aplicable a personas con problemas en el hígado o los riñones. De esa manera, se protege su salud.

Algunas presentaciones cuentan con gluten, por lo que, si una persona no puede consumir este elemento, debe asegurarse de obtener una versión que no lo incluya. Además, no se debe consumir de manera excesiva, debido al riesgo de padecer efectos negativos en la salud.

En condiciones normales, el consumo de hidromiel es muy favorable. Y brinda una experiencia única para todos. Si no hay ninguna contraindicación para una persona en particular, se puede disfrutar tanto de su ingesta como de sus cualidades saludables.

5. Bibliografía

  • Roldán, J., Frauca, C., & Dueñas, A.. (2003). Intoxicación por alcoholes. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 26(Supl. 1), 129-139. Recuperado en 17 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000200007&lng=es&tlng=es.
  • de Alda-Garcilope, C., Gallego-Picó, A., Bravo-Yagüe, J. C., Garcinuño-Martínez, R. M., & Fernández-Hernando, P. (2012). Characterization of Spanish honeys with protected designation of origin «Miel de Granada» according to their mineral content. Food chemistry, 135(3), 1785–1788. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2012.06.057
  • Barrios S, Carlos, Principal, Judith, Sánchez, José, & Guédez, Juan Carlos. (2010). Caracterización físico-química y análisis sensorial de un Hidromiel elaborado de manera artesanal. Zootecnia Tropical, 28(3), 313-319. Recuperado en 17 de febrero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692010000300002&lng=es&tlng=es.
5/5 - (1 voto)

alfredo@farmazara.es

Farmacéutico, Número de colegiado: 1687. Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.

@farmazara Síguenos en Instagram