Burrata: Qué es, origen y diferencias con la mozzarella
Gracias a la leche, es posible disfrutar de una gran cantidad de alimentos diferentes. Uno de los más comunes es el queso, que debido al proceso específico para su elaboración, brinda la posibilidad de desarrollar muchas variedades, como por ejemplo la burrata.
En este artículo veremos qué es burrata, cuáles son sus características principales y sus diferencias con la mozzarella.
1. ¿Qué es burrata?
La burrata, como el resto de quesos, se elabora usando leche como ingrediente principal. Pero, la diferencia más notoria con el resto de quesos conocidos es su suavidad. Es tanta que su textura es muy cremosa.
Una vez que se lleva a cabo el proceso de elaboración, durante el cual también se incluye nata, se consigue disfrutar de un producto único. Con todo, es posible que algunas personas lo confundan con la mozzarella. Más adelante veremos la forma de diferenciar ambos tipos de quesos.
2. Origen de la burrata
Encontramos su origen en Italia. Una manera sencilla de dar con ese dato es reparando en el nombre que posee, el cual es claramente una alusión a la mantequilla, la cual se conoce como burro en este país. Debido a su forma cremosa, se puede emplear para untar. De ahí la relación entre ambos alimentos y el por qué de sus nombres tan parecidos. Además sus sabores son un poco similares.
La historia de la burrata es muy particular, aunque existen diferentes versiones sobre este hecho. Se dice que el creador de la burrata, antes de hacerlo, debía entregar una gran cantidad de productos a base de leche, pero la condición climática de la zona impedía que lo hiciera de manera sencilla. Con el objetivo de proteger su mercancía, los envolvió en pasta hilada.
El resultado, de manera accidental, dio inicio a un tipo de queso muy peculiar, de sabor agradable y el que, hasta la actualidad, sigue siendo un deleite al paladar de muchas personas. Por cierto, su creación es responsabilidad de Lorenzo Bianchino. A partir de entonces, se ha mejorado la elaboración de este queso, haciendo cada vez más apetecible su consumo.
3. Diferencias de la burrata con la mozzarella
Ha habido muchas versiones sobre la primera vez que se elaboró la burrata. Pero entre las más fiables, tenemos la del propio hijo del creador de este tipo de queso, quien detalló la forma de prepararlo. De hecho, uno de los puntos que mencionó, hizo que se confundiera la burrata con la mozzarella, incluso en la actualidad.
Se debe a que, con la finalidad de mejorar la fórmula de la burrata, se le agregó un poco de mozzarella. Pero la realidad es que son 2 quesos muy diferentes. Veamos en detalle este punto, al menos en 3 factores.
1. Textura
Tanto la burrata como la mozzarella son quesos suaves. Pero la diferencia es que el primero lo es muchísimo más que el segundo, llegando a compararse con una crema. Tanto así, que es necesario aplicar una capa un poco más consistente en la zona exterior al momento de servirlo. Si no se hiciera eso, sería muy difícil que se mantuviera en un espacio pequeño del plato.
2. Sabor
Una diferencia que sin duda alguna vale la pena tener presente tiene que ver con el paladar. Si se consume una porción de burrata, se puede disfrutar mucho gracias a que su sabor es muy agradable. Por otro lado, la mozzarella no se puede ingerir de esa forma. De hecho, se tiene que combinar con otros elementos para que su sabor sea el mejor.
3. Elaboración
Cuando se preparan burrata o mozzarella, una de las más notorias es el uso de nata para que la burrata adquiera la consistencia deseada, además de incluir en la receta la pasta hilada. Por otra parte, para la realización de mozzarella, únicamente hace falta tener pasta hilada.
4. Antigüedad
Se sabe que la burrata fue creada desde el año 1956, al menos en su versión inicial. Luego de ello, se comenzó a mejorar hasta obtener el producto que hoy día podemos disfrutar. Por lo que este tipo de queso tiene, a lo sumo, unos 60 o 65 años en el mercado. Y su creación se debió a un accidente.
En contraparte, la mozzarella data de más de 400 años. Incluso hay registros que dejan ver, sin lugar a dudas, que se elaboraba de manera específica este tipo de queso desde hace muchos siglos. Con todo, ambas presentaciones son muy apreciadas en la actualidad.
4. ¿Existen riesgos al consumir burrata?
Aunque, por lo general, es muy bueno para la salud, debido a que la burrata es un producto lácteo está contraindicada para algunas personas, además de ser importante tener en cuenta algunas precauciones para que su ingesta sea segura. A continuación, veremos los grupos de personas que no deben consumirla.
- Intolerantes a la lactosa. Debido a la presencia de leche, resulta negativa su ingesta, aunque en el caso de algunas personas podrían comer cantidades pequeñas. Todo dependerá de los efectos que cause a su salud.
- Quienes deseen adelgazar. La precaución es la misma para quienes buscan bajar de peso. La burrata tiene una gran cantidad de calorías, por lo que deben consumir muy poco, o mejor aún, abstenerse por completo de su ingesta.
Pero no todo son restricciones. De hecho, las mujeres embarazadas pueden disfrutar de la burrata sin ningún problema, porque no produce ningún efecto nocivo para la salud del pequeño. Ahora bien, como cada persona es diferente, lo mejor que se puede hacer es consultar con un profesional de la salud antes de comer este tipo de queso.
Si la salud y las circunstancias así lo permiten, vale la pena disfrutar de burrata, un queso que posee un sabor único y muy agradable.
5. Bibliografía
- Salas-Salvadó, Jordi, Babio, Nancy, Juárez-Iglesias, Manuela, Picó, Catalina, Ros, Emilio, & Moreno Aznar, Luís A. (2018). Importancia de los alimentos lácteos en la salud cardiovascular:¿enteros o desnatados?. Nutrición Hospitalaria, 35(6), 1479-1490. Epub 03 de febrero de 2020.https://dx.doi.org/10.20960/nh.2353
- Trejo Téllez, Brenda Inoscencia, Ríos Carmenado, Ignacio de los, Figueroa Sandoval, Benjamín, Gallego Moreno, Francisco José, & Morales Flores, Francisco Javier. (2011). Análisis de la cadena de valor del queso manchego en Cuenca, España. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 2(4), 545-557. Recuperado en 24 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342011000400006&lng=es&tlng=es.
- Montesdeoca Párraga, Ricardo, Piloso Chávez, Karen, Hernández SarIego, Taimy, Lemoine Yanes, Ileana, Camejo Pupo, Miriam, Lorente González, Gustavo, Benítez Cortés, Isnel, & García Garay, María. (2020). Evaluación de la calidad y la eficiencia tecnológica en la producción de queso semiduro Gouda. Siembra , 7(2), 22-31. https://doi.org/10.29166/siembra.v7i2.2123