Farmacia Online
bodegón con productos cosméticos, sobre fondo neutro.

Retinol: Qué es, cómo se utiliza, beneficios y precauciones

Actualizado el día 21 de agosto de 2023 por Javier Zaragoza Villanueva

El mundo de la cosmética siempre se ha comprometido con la buena apariencia. Para lograrlo, utiliza principios activos, como el retinol, que contribuyen a lograr una piel saludable y libre de arrugas.

Por esta razón, encontramos el retinol en multitud de productos cosméticos, debido a su gran capacidad de minimizar los efectos de los rayos solares sobre la piel y los síntomas de la edad.

A pesar de ello, todavía existen ciertas dudas sobre la verdadera eficacia de este popular compuesto. Y para eliminar esas dudas, te explicamos qué es el retinol, cuáles son sus beneficios contrastados, y por supuesto las precauciones a tener en cuenta al emplearlo.

1. ¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado de los retinoides, que provienen de la vitamina A, donde su principal beneficio estriba en su capacidad de mejorar la apariencia de la piel.

El retinol es un elemento favorito en la formulación de cosméticos antienvejecimiento por su eficacia comprobada. Gracias a su mecanismo de acción estimulante y proliferación de queratinocitos, estimula la regeneración de piel y reduce su pigmentación.

La aplicación tópica de retinol sobre la piel combate la aparición de arrugas, elimina manchas y promueve una mejor apariencia mejorando su textura. Además, es capaz de incentivar la producción de colágeno, permitiendo lucir un cutis pulido, mejorando su elasticidad y firmeza, gracias a su acción atenuante de la síntesis de melanina.

2. Beneficios del retinol

Por ser el activo cosmético de la vitamina A, el retinol ofrece múltiples beneficios, entre los cuales destacamos:

  • Reduce la hinchazón producida por las espinillas.
  • Crea una protección contra la exposición al sol.
  • Fomenta un cutis con un tono homogéneo.
  • Disminuye la aparición de puntos negros.
  • Promueve la producción de colágeno y elastina.
  • Mejora la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Fortalece la capacidad regenerativa y cicatrizante de la piel.
  • Reduce los poros.
  • Posee propiedades antimanchas.
  • Produce una reducción de la glándula sebácea, disminuyendo su secreción.

3. ¿Cómo se utiliza el retinol?

Los productos cosméticos de venta libre poseen una cantidad de retinol de uso seguro. De igual forma, siempre recomendaremos que antes de iniciar un tratamiento epidérmico, se busque el asesoramiento adecuado de dermatólogos o profesionales estéticos.

El retinol en gel es perfecto para cutis de piel grasa, propensa a las espinillas y barros. Estos geles suelen ser un poco más irritantes que las otras presentaciones, por lo que se desaconseja aplicarlo en zonas donde la piel es más delicada.

Por otro lado, los sérums y cremas están destinados a pieles normales.

Finalmente, el retinol en aceite resulta ideal para quienes padecen de piel reseca y sensible.

A continuación, vamos a contarte posibles rutinas de belleza con productos cosméticos a base de retinol, para lograr una adecuada aplicación.

Aplicación nocturna

Siempre se debe aplicar estos productos por la noche. Esto se debe a que los retinoides reaccionan con la luz solar y pueden resultar irritantes para la piel.

Intercalar noches de aplicación

Debido al posible efecto irritante que puede ocasionar el retinol en pieles sensibles o no acostumbradas a la exposición de este compuesto, se recomienda intercalar 1 o 2 noches por cada aplicación, en función de la tolerancia percibida.

A medida que la piel se vaya acostumbrando a cada aplicación, se puede reducir de 2 a 1 noche por intercalación, o incluso, aplicar cada noche. Tu piel será la que dictamine la frecuencia de cada aplicación.

Preparación e hidratación de la piel

Siempre hay que realizar una buena limpieza de cutis antes de aplicar retinol. Esto garantiza que el efecto antienvejecimiento tenga éxito.

Recuerda que el retinol producirá resequedad. Es recomendable incluir cremas hidratantes para contrarrestar este efecto, bien sea en la noche antes de aplicar el tratamiento, o por la mañana luego de que el tratamiento haya actuado.

Protección contra la radiación solar

El retinol hará su trabajo, pero debido a su acción, la piel quedará más vulnerable a los efectos de los rayos solares. El empleo de un buen protector solar, le otorgará al cutis esa protección que tanto necesita.

4. Contraindicaciones del retinol

Ciertamente, el retinol puede ocasionar efectos colaterales que son dignos de mención, lo que permitirá estar al tanto de algunos síntomas que se pueden presentar o incluso, tener la precaución de no utilizarlo bajo ciertas circunstancias:

  • Dermatitis.
  • Presentar irritación cutánea.
  • Descamación.
  • Sensación de picor.

Estos síntomas antes descritos en su mayoría son presentados por personas que tienen la piel muy sensible. También es posible que estos síntomas sean debido a la combinación del tratamiento con otros productos de regeneración paralelos.

5. ¿Puede una mujer embarazada emplear el retinol?

Lo cierto es que el ácido retinoico afecta directamente al feto, produciendo malformaciones.

Los expertos en salud desaconsejan utilizar cremas que posean un gran contenido de vitaminas A, D, E y K. Según la web de investigación Fundación 1000, afirman que la aplicación de productos a base de retinol en grandes dosis estaría relacionado con malformaciones congénitas.

Por otro lado, algunos afirman que el retinol cosmético no es un medicamento y por tal motivo, no incide en el feto. Ante esta disyuntiva, lo más recomendable es tomar medidas preventivas. Acudir a un profesional de la salud es lo más sensato. Así, se podrá recibir la mejor guía en estos asuntos. Pero mientras no se cuente con esta guía, la mejor opción es la prudencia.

6. Bibliografía

  • Castaño Amores Celia, Hernández Benavides Pablo José. Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharm  [Internet]. 2018  Jun [citado  2023 Mar  07] ;  59( 2 ): 77-84. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942018000200003&lng=es. https://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i2.7518.
  • Polcz ME, Barbul A. The Role of Vitamin A in Wound Healing. Nutr Clin Pract. 2019 Oct;34(5):695-700. doi: 10.1002/ncp.10376. Epub 2019 Aug 7. PMID: 31389093.
  • Vitamina A y embarazo – Fundación 1000 para la investigación y prevención de los defectos congénitos. http://www.fundacion1000.es/Vitamina-A-y-embarazo
5/5 - (1 voto)

javier@farmazara.es

Farmacéutico, Nº de colegiado: 1742: Licenciado con estudios en la Universidad de Alcalá de Henares UA y farmacéutico titular de Farmazara. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

@farmazara Síguenos en Instagram