Farmacia Online
Sobre una mesa de madera, ramas y trozos de sábila o aloe vera, y un bote con sabia.

Sábila o aloe vera: qué es, propiedades, beneficios

La sábila es una de las plantas más conocidas en todo el mundo, además de contar con una gran variedad. Se sabe de al menos 500 especies. Su fama se debe a las utilidades que ofrece, tanto para la decoración, por ser muy práctica y de poca extensión, como por su valor medicinal, comprobado por los expertos a lo largo de los años.

En este artículo veremos qué es la sábila, sus propiedades más destacadas y los usos que se puede darle. 

1. ¿Qué es la sábila?

La sábila o aloe vera, es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae. Parece ser originaria de la península arábica, pero hoy día es muy conocida a nivel mundial gracias a su facilidad para desarrollarse en climas tropicales, subtropicales y áridos. Contiene un gel transparente que puede ser utilizado para diferentes propósitos.

También tiene un látex amarillo que puede ser usado para tratar el estreñimiento. Si bien su empleo tiene variados beneficios, cuando se emplea para consumo puede tener algunos riesgos, por ejemplo, porque dependiendo de las circunstancias puede llegar a causar daños renales.

2. Propiedades de la sábila

La sábila tiene muchas utilidades, gracias a sus diversas propiedades. Se puede encontrar en lociones, ungüentos y cremas. Analicemos las principales características, las cuales guardan relación con su composición.

  • Cicatrizante. El gel de esta planta contiene lignina. Por ello, su uso tópico, puede acelerar y favorecer el proceso de cicatrización de las heridas, a la vez que cuida de manera general el estado de la piel. Sirve para tratar quemaduras de primer o segundo grado.
  • Antioxidante. Es muy conocido su empleo en la cosmética, debido a que logra controlar el exceso de grasa, regenera los tejidos de la piel y ayuda a reducir las manchas en el rostro. En lo relacionado con los radicales libres, consigue eliminarlos gracias a la vitamina E.
  • Calmantes. El gel del aloe vera contiene vitaminas, como la C y la E, que ayudan a regular el funcionamiento de la piel, reduciendo la comezón y disminuyendo el enrojecimiento y la descamación, síntomas que surgen por las enfermedades dérmicas.
  • Depurativas. La carricina, elemento presente en la sábila, consigue eliminar una gran cantidad de toxinas en poco tiempo.

Cuanto menos procesado esté el gel y el cristal que se obtiene de la sábila, más propiedades y beneficios ofrece. En algunos productos cosméticos se procesa, para mezclarse con otros elementos, lo que a su vez permite que se potencien sus maravillosas propiedades.

3. Beneficios de la sábila

Las propiedades de la sábila aportan grandes beneficios a la salud. Los buenos resultados dependen de la presentación y el uso que se le dé. La Biblioteca Nacional de Medicina destaca los más provechosos.

1.    Reduce quemaduras y heridas

La sábila promueve la cicatrización y reparación de los tejidos debido a que posee alantoína, siendo muy útil para tratar heridas leves en la piel. Además, por su acción antimanchas, es ideal para tratar quemaduras sin dejar manchas oscuras en la piel. No se aconseja utilizar gel de sábila en una herida profunda o que aún esté abierta.

2.    Combate el acné

Quienes tienen una piel grasosa y sensible, pueden usar múltiples tratamientos médicos. En algunas ocasiones, incluye limpiezas con jabones a base de sábila para regular el exceso de grasa. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, el aloe vera se puede aplicar directamente en la piel, limpiando hasta la capa más profunda del rostro, y sin generar daños.

3.    Disminuye los problemas respiratorios

Las propiedades calmantes, antiinflamatorias y descongestionantes ayudan en el caso de problemas respiratorios, como la gripe común, asma, bronquitis o sinusitis. La sábila en jarabe, té, o gotas directas en la nariz, contribuyen a descongestionar y, al mismo tiempo, desinflamar las membranas que recubren la cavidad ósea de la nariz. 

4.    Mejora el cabello seco y maltratado

Hay muchos factores que influyen en el estado natural del cabello. Quienes tienen el cabello seco y quebradizo tienen en la sábila una gran aliada. El aloe vera es muy empleado en productos para el cabello como champú, acondicionador y mascarillas. Aporta hidratación, brillo y fuerza. Además, cuenta con minerales y vitaminas que favorecen el crecimiento del pelo.

4. Usos de la sábila

La sábila se puede usar de muchas maneras, dependiendo del beneficio que se quiera obtener de ella. Veamos la manera adecuada de utilizar el aloe vera según su presentación.

1.    Uso tópico

La sábila se emplea principalmente para tratar afecciones de la piel. Para esto, se corta una hoja y se extrae el gel que tiene en su interior. Es posible valerse de ella en forma directa, o mediante cremas o ungüentos combinados con otras plantas que tengan propiedades similares, como el árnica.

El gel de la sábila es seguro y se puede aplicar en la piel sin provocar daños o infecciones. Calma y desinflama la piel. Se recomienda no valerse de este producto durante la exposición al sol, por lo que aplicarlo durante la noche es la mejor opción.

2.    Para el consumo

La sábila ofrece la posibilidad de preparar un jarabe o té contra la gripe. Si se desea mejorar el tránsito intestinal o cicatrizar úlceras gástricas, se puede cortar la sábila en trocitos pequeños e ingerir uno en las mañanas.

El consumo de sábila debe estar regulado, hasta obtener los beneficios que se buscan y, en ese momento, suspender su uso. Esto se debe a que la ingesta prolongada puede causar daños en los riñones, así como pérdida de peso.

3.    Otros usos

Los vapores de sábila sirven como descongestionantes. Se usa una hoja de la planta en una olla con agua. Si se desea, se puede añadir menta o eucalipto. Luego, se coloca en el fuego hasta que hierva. Después, se coloca la olla sobre una superficie plana y segura. Ahora, se coloca la cabeza cubierta con una toalla encima de los vapores, teniendo cuidado para no quemarse, y se inhala el vapor. 

Para el cabello, existen diversos métodos. Se puede aplicar el gel directamente, como un champú, porque este hace emulsión en el pelo. Ayuda a eliminar las bacterias y controlar la grasa. También se puede añadir al acondicionador habitual o hacer una mascarilla para el cabello, mezclándolo con aceites.

Son muchas las funciones que la sábila cumple de forma eficiente en la salud, por lo que siempre es bueno conocer y utilizar de la mejor manera posible esta maravillosa planta.

5. Bibliografía

  • Martín Fernández, A. I., Montano Navarro, E., Armela Sánchez-Crespo, E., Vara de Andrés, L., & Caballero Cazalilla, A.. (2013). Urticaria de contacto por Aloe vera. Pediatría Atención Primaria, 15(59), 239-244. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000400007
  • Sánchez, M., González-Burgos, E., Iglesias, I., & Gómez-Serranillos, M. P. (2020). Pharmacological Update Properties of Aloe Vera and its Major Active Constituents. Molecules (Basel, Switzerland), 25(6), 1324. https://doi.org/10.3390/molecules25061324
  • Hervás-García, J. V., Montané, E., Serrado-Iglesias, A., & Ramo-Tello, C. (2017). Toxic hepatitis after concomitant interferon beta and aloe vera treatment in a patient with multiple sclerosis: A case report. Hepatitis tóxica tras tratamiento concomitante con interferón beta y aloe vera en un paciente con esclerosis múltiple: a propósito de un caso. Neurologia (Barcelona, Spain), 32(8), 546–547. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2015.12.002
5/5 - (2 votos)

javier@farmazara.es

Farmacéutico, Nº de colegiado: 1742: Licenciado con estudios en la Universidad de Alcalá de Henares UA y farmacéutico titular de Farmazara. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

@farmazara Síguenos en Instagram