Amaranto: Propiedades y beneficios del alimento vegetal
El amaranto o amaranthus es un pseudo cereal ancestral que se utiliza desde hace miles años, debido a su alto valor nutricional.
Curiosamente en algunas regiones se cultiva de forma ornamental. No obstante, sus semillas pueden molerse y convertirse en harina como los demás cereales.
En esta entrada, hablaremos de las propiedades del amaranto, su valor nutricional y las razones por la que debes incluirlo en la dieta.
1. ¿Qué es el amaranto?
El amaranthus es un cereal de plantas perennes, anuales o de corta duración, con altos aporte de vitaminas, entre las que destacan la riboflavin y, la niacina, así como minerales.
Investigaciones científicas señalan que es un alimento cardiosaludable, debido a sus compuestos de fenólicos, (antioxidantes), y betasitosterol, que contribuye a disminuir el colesterol.
2. Valor nutricional del amaranto
El valor nutricional del amaranto se calcula por cada 100 gramos.
- Calorías. 370 Kcal.
- Hidratos de Carbono. 65 gr.
- Fibra. 6,7 gr.
- Proteínas. 14 gr.
- Grasas. 7 gr.
- Potasio. 508 mg.
- Hierro. 7,6 mg.
- Calcio. 159 mg.
- Fósforo. 557 mg.
- Vitamina B1. 0,1 mg.
- Vitamina B11. 0,1 mg.
- Vitamina B2. 0,1 mg.
- Vitamina B3. 0,1 mg.
- Vitamina B5. 0,1 mg.
- Vitamina B6. 0,1 mg.
- Vitamina C. 0,4 mg.
- Vitamina E. 0,1 mg.
3. Propiedades del amaranto
Las semillas del amaranto contienen vitaminas del complejo B, así como minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además, es un cereal con mucho aporte energético y de proteínas, por lo que es ideal para los deportistas.
- Ayuda a combatir enfermedades crónicas, gracias al escualeno; compuesto antioxidante.
- Contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales, entre los que destaca la lisina y la metionina.
- Aporta al cuerpo triptófano, lo que ayuda a sentir bienestar: es ideal para personas que sufren de ansiedad.
- Es rico en ácido fólico, necesario para mujeres durante el embarazo.
- Su aporte de fibra favorece la salud intestinal.
- Previene enfermedades gastrointestinales.
- Previene enfermedades cardíacas.
4. Beneficios del amaranto para la salud
El amaranto aporta beneficios a nivel nutricional pero también medicinal, debido a sus compuestos antioxidantes y multivitamínicos. A continuación, mencionaremos los beneficios más destacados:
Ideal para la maternidad
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer requiere de minerales y vitaminas, debido a la formación de su bebé.
Pues bien, el consumo de amaranto puede aportar de forma natural ácido fólico, un compuesto de vitamina B esencial en la salud de la piel, el cabello, uñas y huesos.
Este compuesto previene anomalías en el desarrollo del embrión, por ejemplo la espina bífida, ya que incide en la formación del tubo neural, tal como señala cierto estudio.
Protege el corazón
Otros de los beneficios de este cereal es que favorece la salud del corazón. Se debe a que regula el colesterol en la sangre y los triglicéridos, tal como señalan algunos ensayos en animales.
Su aporte de grasa es saludable y favorece el sistema circulatorio. El consumo moderado de este cereal previene enfermedades cardíacas.
Mejora la digestión
Las semillas del amaranto poseen fibras, componente es esencial en el tránsito intestinal.
Ayuda a aliviar problemas de estreñimiento e incluso previene alteraciones intestinales.
Combate el estrés oxidativo
Cuando en los tejidos se acumula una alta cantidad de radicales libres, se experimenta una degradación rápida de los primeros. En tal sentido, investigaciones científicas han señalado que el amaranto posee escualeno, flavonoides, isoprenoides y lunasina, componentes antioxidantes.
Estos mecanismos celulares de este cereal pueden retrasar el envejecimiento y prevenir el daño de los tejidos, lo que evidencia el gran poder terapéutico de este alimento. De hecho, el amaranto se considera el prodigioso alimento para la longevidad y la vida, según cierta investigación.
Aporta energía
Este cereal aporta 370 calorías por cada 100 gramos, ofreciendo además un alto contenido de proteínas y fibra. Todo esto lo convierte en un alimento energético, ideal para los deportistas que requieren una alta dosis de energía antes del entrenamiento.
Por otra parte, tiene minerales como el manganeso, fósforo, potasio y hierro, lo que permite combatir la fatiga y reforzar el sistema inmune.
5. ¿Cómo se debe consumir el amaranto?
Este alimento se puede consumir en semilla natural, harina y aceite. Sin importar la presentación, se pueden aprovechar sus propiedades y valor nutricional. De hecho, se pueden elaborar incluso bebidas.
- Semillas. Se puede incorporar en ensaladas, licuados, salteados, etc.
- Harina. Se puede triturar las semillas y formar una harina para realizar panes, bizcochos, etc.
- Bebidas. Se puede consumir como agua, gofio y cervezas.
- Hojas. Las hojas sirven para preparar infusiones o té. Algunas personas lo utilizan para preparar ensaladas, después de hervir las hojas.
Las propiedades antioxidantes del amaranto son apreciadas en el mundo cosmético. Por esa razón se le ha incluido en la formulación de productos de belleza, como tratamientos para la piel o champús, entre otros.
6. Precauciones y contraindicaciones del amaranto
Antes de empezar el uso o consumo del amaranto conviene considerar las siguientes advertencias:
- Se debe incorporar en la dieta de forma progresiva, ya que su alto contenido en fibra puede causar diarrea o molestias estomacales.
- El consumo de fibra debe ir acompañado con suficiente agua durante el día, de lo contrario se puede experimentar estreñimiento.
- Se debe consumir con moderación, puesto que es alto en calorías.
Además de la avena y el arroz, el amaranto es un cereal que merece la pena incorporar a la dieta.
7. Bibliografía
- El amaranto y sus efectos terapéuticos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7298394
- Almirudis Echeverria, Sócrates Joel, Ramírez Wong, Benjamín, Medina Rodríguez, Concepción Lorenia, Magaña Barajas, Elisa, Torres Chávez, Patricia Isabel, & Ledesma Osuna, Ana Irene. (2020). Actividad antioxidante de harinas de amaranto obtenidas por extrusión y análisis parcial de su calidad proteica in vivo. Biotecnia, 22(1), 24-31. Epub 03 de julio de 2020.https://doi.org/10.18633/biotecnia.v22i1.1121
- Hernández Ugalde, Felipe, Martínez Leyva, Grecia, Rodríguez Acosta, Yasmín, Hernández Suárez, Damarys, Pérez García, Aralys, & Almeida Campos, Santiago. (2019). Ácido fólico y embarazo, ¿beneficio o riesgo?. Revista Médica Electrónica, 41(1), 142-155. Recuperado en 07 de marzo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000100142&lng=es&tlng=es.
- Cortés M, Fanny, Hirsch B, Sandra, & de la Maza C, María Pía. (2000). Importancia del ácido fólico en la medicina actual. Revista médica de Chile, 128(2), 213-220. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000200013
- El Amaranto prodigioso alimento para la longevidad y la vida https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4095256
- pecto_71399.html