Farmacia Online
Kombucha

Qué es la Kombucha: Beneficios, propiedades y riesgos

Actualizado el día 4 de abril de 2023 por Javier Zaragoza Villanueva

A la kombucha se le conoce también como el hongo chino, probablemente debido a su lugar de origen. De hecho, se dice que las primeras personas que la usaron pertenecían a ciertas zonas de China. Con todo, aún hay ciertas dudas con respecto a este punto. Sin embargo, su utilidad sí está comprobada, siendo de gran valor para la buena salud.

¿Qué es la kombucha? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Qué beneficios ofrece? Veremos enseguida las respuestas.

¿Qué es la kombucha?

Aunque no se sepa con seguridad donde se inició su utilización, sí podemos destacar que se trata de una colonia de bacterias. De hecho, los nombres alternativos que posee están relacionados con hongos, pero la realidad es que su formación se debe a las bacterias que posee dicho hongo.

Es por eso que requiere una preparación especial, la cual incluye respetar la limpieza adecuada del hongo, emplear una temperatura adecuada, la cual permita obtener el producto deseado, sin causar ningún daño a la materia prima, y hacer uso de recipientes que logren mantener al máximo posible sus características particulares. Los de cerámica o metal son los ideales.

Propiedades de la kombucha

Las muchas propiedades que se le atribuyen a la kombucha la hacen un auténtico regalo de la naturaleza. Entre ellas, podemos hacer alusión a las siguientes.

  • Antioxidantes. Debido a que posee una gran cantidad de polifenoles, ofrece resultados muy favorables al combatir la presencia de los radicales libres, además de ayudar a revertir los daños ya presentes en el cuerpo.
  • Desintoxicantes. Consigue eliminar la presencia de toxinas y otros elementos nocivos del cuerpo, gracias al ácido glucurónico. De esa manera, protege la salud y fortalece las defensas naturales del organismo.
  • Antisépticas. Aunque es cierto que se obtiene debido al proceso de las bacterias, se trata de elementos que ayudan al cuerpo. Entre los efectos que provee, encontramos su capacidad para eliminar por completo las bacterias dañinas para el organismo.
  • Adelgazantes. Para conseguir este efecto, se debe combinar su consumo con la realización de ejercicios. Pero, el bajo número de calorías que contiene, consigue que su ingesta no eleve las grasas ni otros elementos similares en el cuerpo.

Se han realizado muchos otros estudios, los cuales permiten comprobar que ayuda a la disminución de muchos componentes negativos en el cuerpo, razón por la que cada vez más personas recomiendan su empleo.

Beneficios de la kombucha

La Biblioteca Nacional de Medicina resalta numerosos beneficios que ofrece la kombucha. Gracias a estos, es posible fortalecer la salud, así como combatir los síntomas negativos de algunos padecimientos. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes.

Regula la flora

Es sabido que la flora intestinal hace uso de bacterias para cumplir sus funciones, las cuales se conocen como microbiota. La kombucha consigue aumentar el número de estas, lo que permite mejorar el rendimiento de esta zona del cuerpo.

Gracias a esto, es posible prevenir o eliminar problemas de salud como el estreñimiento, entre otros similares.

Ayuda al corazón

Resulta beneficiosa para todo el sistema cardiovascular, disminuyendo la presencia de aquellos elementos que pueden afectar su condición, siendo el colesterol malo uno de los más destacados. Al reducir la cantidad de estos en el organismo, se consigue que la salud se mantenga protegida, disminuyendo el riesgo de padecer afecciones graves.

Aumenta las defensas

No solo es posible mejorar la condición de diferentes órganos del cuerpo, sino que permite fortalecer las defensas naturales de todo el organismo. De esa forma, logra que se disminuya la presencia de bacterias, virus y hongos. Y, en caso de que estos elementos aparezcan, el cuerpo estará listo para combatirlos con éxito, evitando muchas enfermedades.

Favorece el sistema renal y hepático

Tanto el hígado como los riñones cumplen funciones muy valiosas. Una de ellas es la eliminación de elementos nocivos, así como el resto de algunos medicamentos que el organismo no requiere. Pero, únicamente realizarán este trabajo de manera adecuada, si están en perfectas condiciones.

Es en este punto donde el consumo de kombucha resulta muy positivo, porque ayuda a mejorar el funcionamiento de estos órganos, favoreciendo la realización de sus funciones de la mejor manera posible.

¿Cómo preparar la kombucha?

Para obtener todos los beneficios que hemos mencionado de la kombucha, es importante prepararlo de la forma correcta. Para ello, se debe dejar fermentar por espacio de 1 o 2 semanas en un envase de cerámica o metal. También es posible encontrarlo en una de las empresas que lo comercializan, haciendo mucho más sencillo el trabajo para todos.

La dosis a ingerir es de 60 a 120 mililitros por día, especialmente cuando se está utilizando por primera vez. Después, dependiendo de la reacción del organismo, se puede elevar la dosis.

Riesgos de la kombucha

La ingesta de kombucha es segura, siempre y cuando se respeten las normas para su elaboración, o en caso de comprar el producto ya terminado, se obtenga en lugares de confianza. Esto se debe a que muchas veces las reacciones adversas tras su consumo se presentan debido a mala higiene en su preparación.

Muchas personas expertas consideran una buena idea el consumo de kombucha, mientras que otros desestiman su utilidad, señalando que el riesgo es superior a los beneficios que puede aportar. Ahora bien, su ingesta ha ido en aumento en diferentes lugares por todo el planeta.

Como recomendación final, y para evitar efectos negativos en el cuerpo, podemos sugerir que se ingiera siguiendo las especificaciones de los profesionales de la salud, siendo la cantidad diaria uno de los puntos más importantes.

La kombucha es una excelente opción para disfrutar de muy buenos resultados. El médico personal puede indicarnos si en nuestro caso particular es buena idea emplearlo, y cuánto podemos ingerir en un día. Si se siguen sus recomendaciones, seguramente se disfrutarán de sus notables propiedades.

Bibliografía

  • Moraes Prata Gaspar, Maria Clara de, Ruiz, Marta, & Puiggròs, Clàudia. (2021). «¿Cuánto le dura la vida?»: análisis cualitativo de los conocimientos, percepciones y usos de los alimentos fermentados entre personas jóvenes adultas residentes en la ciudad de Barcelona. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 25(4), 365-375. Epub 28 de marzo de 2022.https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.25.4.1313
  • Diez-Ozaeta, I., & Astiazaran, O. J. (2022). Recent advances in Kombucha tea: Microbial consortium, chemical parameters, health implications and biocellulose production. International journal of food microbiology, 377, 109783. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2022.109783
  • Vázquez-Cabral, Blanca D., Moreno-Jiménez, Martha R., Rocha-Guzmán, Nuria E., Gallegos-Infante, José A., González-Herrera, Silvia M., Gamboa-Gómez, Claudia I., & González-Laredo, Rubén F.. (2016). Encinos mexicanos, un recurso no maderable con potencial para elaborar bebidas tipo Kombucha. Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente, 22(1), 73-86. https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.04.014
4.2/5 - (14 votos)

alfredo@farmazara.es

Farmacéutico, Número de colegiado: 1687. Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.

@farmazara Síguenos en Instagram