Endometriosis: Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Actualizado el día 23 de febrero de 2023 por Javier Zaragoza Villanueva
Se estima que la endometriosis es una dolorosa realidad en la vida de una de cada diez mujeres en edad reproductiva.
La incomodidad que causan los síntomas de esta enfermedad se suman a su relación con la infertilidad femenina y la tardanza en su diagnóstico. Aunque no se sabe a ciencia cierta que origina la endometriosis, existen tratamientos y procedimientos quirúrgicos dirigidos a mitigar sus efectos.
Este artículo permitirá conocer mejor esta patología, entendiendo que estas nociones ayudan a las mujeres a estar más preparadas para enfrentar esta enfermedad, o en todo caso para tratar de entender a las que lo padecen.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica y benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, esta consiste en el desarrollo anormal del endometrio fuera del útero.
En presencia de esta enfermedad inflamatoria, el endometrio puede alojarse en los ovarios, trompas de Falopio, los intestinos, la vejiga urinaria, los ligamentos uterosacros y el tabique rectovaginal, formando placas pequeñas, grandes y quistes.
El tejido de la endometriosis se desarrolla, engrosa y trata de desprenderse en cada ciclo menstrual, y ya que no puede salir del cuerpo, ocasiona adherencias, nódulos y lesiones, provocando una respuesta inflamatoria que causa dolor e infertilidad en la mujer.
¿Qué origina la endometriosis?
En la actualidad no ha logrado descubrirse la causa que produce la endometriosis.
El libro Anales del Sistema Sanitario de Navarra afirma que “existe algún grado de endometriosis hasta en el 15% de las mujeres premenopáusicas, asociándose a historia de infertilidad, antecedente de cesárea, dismenorrea y anormalidad en el sangrado uterino. Se cree que es debida al ascenso por las trompas de Falopio de contenido menstrual”.
Hay varios factores que se relacionan con esta enfermedad, así como posibles explicaciones para la misma, entre ellas:
- Defectos inmunitarios. Algunos especialistas piensan que un defecto en el sistema inmunitario, responsable de la eliminación de los microbios y células endometriales, puede permitir su libre acceso para luego implantarse en los órganos internos.
- Causas genéticas. Ciertos estudios sostienen que hay más probabilidad de que una mujer con familiares cercanos que han desarrollado esta enfermedad tenga mayor predisposición a presentar endometriosis.
- Factores hormonales. Puede ser más frecuente en niñas que tuvieron el periodo antes de los 11 años, en mujeres con ciclos menstruales cortos e intensos o que presentan niveles elevados de estrógenos.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Entre los síntomas más frecuentes que produce la endometriosis están los siguientes:
- Sangrado uterino anormal. Pueden presentarse sangrados intermensuales muy abundantes durante la menstruación y ciclos menores a 27 días.
- Dolor menstrual. La mayoría de las mujeres afectadas sufren de contracciones uterinas muy dolorosas.
- Problemas urinarios o intestinales. Cuando la enfermedad afecta los sistemas digestivo y urinario, pueden experimentarse síntomas como orinar con mayor frecuencia, estreñimiento y diarrea.
- Dolor durante las relaciones sexuales. Esto sucede porque durante la penetración vaginal puede ejercerse presión en zonas afectadas por la endometriosis.
- Infertilidad. Debido a que esta enfermedad causa inflamación abdominal, impide la unión del óvulo y el espermatozoide, obstruye las trompas de Falopio, e incide negativamente en la ovulación y la creación de las hormonas sexuales.
Diagnóstico de la endometriosis
El diagnóstico de la endometriosis se basa principalmente en exámenes de ecografía. Es importante que el profesional de la salud obtenga la historia clínica del paciente con la descripción del dolor que experimenta.
Entre las técnicas de diagnóstico empleadas se encuentra:
- Laparoscopia. Ayuda a observar el interior del abdomen. Es empleada tanto para extirpar lesiones como para extraer muestras que pueden ser sometidas a análisis posteriores.
- Ecografía transvaginal. Sirve para determinar la existencia de quistes de endometriosis en los ovarios, así como la forma y medida del útero.
- Exploración ginecológica. A través de un tacto vaginal es posible detectar el crecimiento de los ovarios y la existencia de nódulos de endometriosis en la parte posterior del cuello del útero.
- Resonancia magnética nuclear. Se emplea en el diagnóstico de los casos de endometriosis profunda, como la intestinal, urinaria y pulmonar.
- Colonoscopia. Permite evaluar la afectación de la mucosa del colon por efecto de la endometriosis.
- Cistoscopia. Se realiza para observar el daño de la vejiga urinaria por causa de la endometriosis.
¿Cómo se trata la endometriosis?
El Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver comenta que aunque actualmente no hay cura para la endometriosis, están disponibles alternativas para tratar la infertilidad y el dolor que ocasiona.
Entre los procedimientos quirúrgicos y medicamentos más utilizados para tratar la endometriosis se encuentran:
- Laparoscopia. Se emplea con la finalidad de eliminar los crecimientos endometriales.
- Histerectomía. Consiste en la extirpación del útero, y en muchos casos, de los ovarios. Esta intervención quirúrgica radical está reservada para mujeres que no responden a otros tratamientos y que no desean concebir hijos.
- Uso de antiinflamatorios no esteroideos. Ayudan a aliviar el dolor menstrual. Entre ellos están el ibuprofeno, el ketoclorato, el diclofenaco, el naproxeno y el ácido mefenámico.
- Empleo de hormonas androgénicas. La función de este tipo de medicamentos es la de encoger el tejido desplazado del útero, entre ellos está el danazol.
- Antagonistas de GnRH. Contribuyen a prevenir la ovulación y ayudan a detener el engrosamiento y desprendimiento de parte del tejido endometrial.
- Aceites para dolores crónicos. Estos concentrados en gotas pueden brindar alivio rápido a algunas de las molestias que produce la endometriosis.
Aún se estudia esta enfermedad y millones de mujeres por todo el mundo esperan que proliferen las estrategias médicas para tratar la endometriosis.
Bibliografía
- González, C.I., Cires, M., Jiménez, F.J., & Rubio, T.. (2008). Endometriosis intestinal. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 31(2), 197-200. Recuperado en 05 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272008000300009&lng=es&tlng=es.
- Rechkemmer, Adolfo F. (2012). Manejo de la endometriosis e infertilidad. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 58(2), 101-105. Recuperado en 05 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322012000200006&lng=es&tlng=es.
- RESTREPO C., GUSTAVO ADOLFO. (2010). ENDOMETRIOSIS, ENDOMETRIOMA E INFERTILIDAD. Revista Med, 18(2), 197-209. Recuperado el 05 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562010000200006&lng=en&tlng=es.