Farmacia Online
planta artemisa o hierba de San Juan

¿Qué es la Artemisa? Beneficios y propiedades

La Artemisa, ajenjo chino o hierba de San Juan, son algunos de los nombres con el que se conoce la Artemisia Absinthium. Esta planta milenaria tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, estimulantes y antiparasitarias.

Pues bien, vamos a detallar algunos de los beneficios que se han analizado en estudios médicos. De igual forma, hablaremos de algunas precauciones y riesgos de su uso.

1. ¿Qué es la artemisa?

Es un arbusto con pequeñas flores amarillas, cuyo crecimiento llega hasta los 2 metros. Es de origen asiático, aunque se puede encontrar en Europa y el norte de África.  Pertenece a la familia de las asteráceas del género Artemisia.

Los registros históricos señalan que se usaban ampliamente en la cultura griega. En la actualidad, se le utiliza en la medicina popular con fines terapéuticos. De esta planta se extraen sus propiedades y se ofrece como suplemento en forma de té, comprimidos y preparaciones tópicas.

2. Propiedades de la artemisa

Esta planta cuenta con propiedades medicinales, por lo que es un aliado para tratar una gran diversidad de afecciones.

  • Sus propiedades analgésicas ayudan a mitigar el dolor menstrual.
  • El extracto de aceite de la artemisa es terapéutico por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
  • Favorece la regulación del ciclo menstrual.
  • Es un antidepresivo.
  • Puede reducir los síntomas menopáusicos, como los sofocos.
  • Mejora la digestión.
  • Combate los parásitos intestinales.
  • Es tonificante, antiséptica, febrífuga.
  • Alivia la diarrea infecciosa.
  • Combate parásitos y bacterias como los protozoarios causantes de la malaria.
  • Sirve en cuadros gripales, ya que tiene propiedades expectorantes.
  • Las semillas sirven para las flatulencias, gracias a su propiedad carminativa y digestiva.
  • Es desintoxicante, por lo que favorece la eliminación de residuos tóxicos y mejora la salud del hígado y la vesícula.

3. Beneficios de la artemisa

Hay evidencia científica que señala que la artemisa puede contrarrestar varias enfermedades. Además, puede prevenir ciertas molestias asociadas a la menopausia. 

En la actualidad se emplea para tratar la bronquitis y resfriados. Esta planta tiene compuestos flavonoides, triterpenos, derivados de la cumarina. A continuación, mencionaremos los principales beneficios de la artemisa.

Elimina los parásitos

El artículo de investigación “Botánica, biología, composición química y propiedades farmacológicas de Artemisia annua L.”, señala que los estudios in vitro evidencian que los componentes de la artemisa “pueden eliminar parásitos y bacterias, así como los protozoarios causantes de la malaria”.

Favorece el sistema digestivo

Esta planta ayuda a disminuir los espasmos gastrointestinales en digestiones lentas y pesadas gracias a su acción carminativa. 

Cierto estudio señala que “tiene actividad antibacteriana frente a Bacillus, así como propiedad antifúngica”.

Lo anterior evidencia que el ajenjo sirve para mitigar el dolor de estómago, parásitos o empacho. De hecho, hay pruebas clínicas que confieren a la artemisa acción colerética, antihelmíntica, antibacteriana, lo que definitivamente favorece las funciones digestivas.

Favorece la menstruación

Dentro de las propiedades de esta planta está su acción emenagogo, es decir, es un estimulante del flujo sanguíneo (pelvis y útero). En este sentido, ayuda a regular la menstruación.

Ayuda a adelgazar

La artemisa ayuda a desintoxicar el organismo, gracias a su acción depurativa. Además, es baja en calorías. 

Con esta hierba se pueden preparar infusiones diuréticas que previene la retención de líquido, disminuyendo el peso corporal.

4. ¿Cómo se usa la artemisa?

De esta planta se aprovecha las flores, las hojas y la raíz. Se puede emplear infusiones, como suplementos, productos tópicos, etc.

La dosis recomendada son 6 gramos al día. No debe extenderse su uso a más de 4 semanas, ya que puede ocasionar efectos secundarios.

Cabe destacar que, la artemisa no se debe utilizar durante el embarazo o lactancia. Además, se debe tener cuidado con algunos medicamentos, por ejemplo, antidepresivos, barbitúricos, inmunosupresores, anticonceptivos hormonales, antimicóticos, entre otros.

Recomendamos consultar con el médico de cabecera antes de empezar a tomar la hierba de San Juan en cualquiera de sus presentaciones.

5. Efectos secundarios en el consumo de artemisa

La hierba de San Juan es muy beneficiosa para tratar varias afecciones, pero es posible que el consumo de la misma cause efectos secundarios como los siguientes:

  • Mareos.
  • Molestias estomacales.
  • Sequedad bucal.
  • Cansancio.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Fotosensibilidad.

6. Precauciones del uso de artemisa

La artemisa puede interactuar con algunos medicamentos. Antes de empezar el uso del misma recomendamos tener en cuenta la siguiente información, con la finalidad de minimizar el riesgo de efectos secundarios.

  • Puede causar diarrea y vómitos si se excede la dosis recomendada.
  • No debe tomarse durante el embarazo o la lactancia.
  • Está contraindicada en personas alérgicas a la artemisa o plantas con compuestos algo similares; caléndula, lechuga, achicoria, margarita, girasol, y alcachofa.

En conclusión, la hierba de San Juan o artemisa, es una planta que contribuye a la salud digestiva, menstrual, es hepatoprotectora e incluso antidepresiva, pero debe tomarse con precaución. 

En caso de padecer enfermedades crónicas, se debe consultar al médico de cabecera, pues los compuestos de la planta pueden modificar la efectividad de algunos medicamentos.

7. Bibliografía

  • Acosta de la Luz, Lérida, & Castro Armas, Ricardo. (2009). Botánica, biología, composición química y propiedades farmacológicas de Artemisia annua L.. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 14(4) Recuperado en 20 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962009000400010&lng=es&tlng=es.
  • Hierba de San Juan / Hipérico. https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d98ad06d33683d5e04001011f016dbb.pdf
  • .Hierbas medicinales utilizadas en la atención de enfermedades del sistema digestivo en la ciudad de Taxco, Guerrero, México. Universidad Autónoma de Guerrero, Taxco el Viejo. México. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v17n1/v17n1a08.pdf
3.9/5 - (39 votos)

javier@farmazara.es

Farmacéutico, Nº de colegiado: 1742: Licenciado con estudios en la Universidad de Alcalá de Henares UA y farmacéutico titular de Farmazara. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

@farmazara Síguenos en Instagram