Medicamentos y fotosensibilidad. Es serio.
Actualizado el día 22 de febrero de 2023 por Javier Zaragoza Villanueva
La fotosensibilidad es una mayor sensibilidad a la radiación de la luz solar. Hasta el punto que una exposición que no supone ningún riesgo, en una persona fotosensible puede provocar una quemadura. Son muchos y de muy diversas categorías los medicamentos que producen fotosensiblidad, y lo ideal es que chequees los prospectos de tu medicación. Pero te hacemos un resumen:
- Antibióticos y antimicrobianos.
- Fármacos cardiovasculares.
- AINEs
- Retinoides
- Psicofármacos
Si alguna de tus medicaciones te produce fotosensibilidad, tienes dos opciones:
- Preguntar al especialista por un medicamento sustitutivo.
- Prevenir los efectos de la fotosensibilidad.
Cómo actuar frente a los efectos de medicamentos y fotosensibilidad
Vamos con ello: Si el medicamento es de una sola toma, realizarla por la noche para que la mayor potencia del principio activo se desarrolle durante la oscuridad. Los alimentos ricos en antioxidantes (como son los que contienen bioflavonoides y vitaminas A, C y E) tienen efectos positivos. Pero sobre todo… hay que prevenir mediante la protección solar. Gafas, sombreros. Y, por supuesto, productos fotoprotectores de amplio espectro para las zonas del cuerpo con exposición solar.
Deben aplicarse cada 2 ó 3 horas, sobre todo si se está entrando y saliendo del agua.
También puedes optar por los fotoprotectores que trabajan desde dentro. Además, hay que recordar que la piel tiene memoria: los daños por el sol del pasado se acumulan. Este fenómeno se acentúa si estamos expuestos a la fotosensibilidad por medicamentos.
¿Tienes dudas? Consúltanos. Juntos encontraremos el fotoprotector que más se adapta a tus necesidades específicas. Estamos a tu lado. Y eso nos hace muy felices.☀️