Los primeros síntomas del embarazo y más comunes
Actualizado el día 14 de febrero de 2023 por Javier Zaragoza Villanueva
El embarazo o gravidez es el periodo en el que se gesta a un bebé. En su etapa inicial el cigoto se implanta en el útero. Desde ese mismo instante hay síntomas que indican que se ha logrado el embarazo.
Durante 40 semanas aproximadamente, el feto empieza a desarrollarse. La Asociación Americana del Embarazo explica que “cada trimestre conlleva algunos cambios”. ¡Es una de las etapas más hermosas para los padres!
En esta entrada explicaremos ¿Qué ocurre en las primeras semanas de embarazo?
¿Cuáles son algunos signos comunes del embarazo?
El embarazo viene acompañado de cambios hormonales en la mujer, por lo que es muy fácil determinar si se ha entrado en la dulce espera.
Claro, puede haber ligeras diferencias en la sintomatología entre una gestante y otra. A pesar de ello, es posible detectar algunos síntomas comunes.
Falta de periodo menstrual
El síntoma más evidente del embarazo es la ausencia del periodo menstrual.
Claro, hay mujeres que tienen un periodo menstrual irregular, por lo que puede ser difícil para ellas experimentar este cambio.
En líneas generales, si una mujer tiene una vida sexual activa y es regular con su menstruación, posiblemente está embarazada si tiene un retraso de una o dos semanas.
Sangrado leve
Un artículo publicado en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas explica que, tras un retraso del periodo menstrual, algunas mujeres experimentan un leve sangrado.
Este sangrado no es periodo menstrual porque luce diferente. La sangre puede ser de color marrón o incluso rosado.
El sangrado de implantación ocurre cuando el óvulo fecundado se fija al útero. No es peligroso, y es totalmente normal, aunque hay que destacar que no todas las mujeres lo experimentan.
Pezones sensibles o hinchados
Uno de los síntomas más habituales es experimentar sensibilidad en las mamas, similares a los que ocurre en el síndrome premenstrual.
Es posible que las mamas se vean hinchadas. Este cambio se debe a los cambios hormonales, luego desaparecerá.
Cansancio
La fatiga se puede experimentar durante los primeros tres meses de gestación. En esta etapa la madre puede sentir mucha somnolencia.
Aunque no se sabe con certeza a qué se debe este cansancio, algunos estudios sugieren que se debe a altos niveles de la hormona progesterona.
Náuseas y/o vómitos
Las náuseas y los vómitos suelen experimentarse desde el primer mes. Puede ocurrir a cualquier hora del día, aunque algunas gestantes indican que suelen experimentarlos en las mañanas, justo antes de levantarse.
Por fortuna, los vómitos y náuseas cesan después del primer trimestre. Claro, hay mujeres que no lo experimentan.
Cambios de humor
Nuevamente, los cambios hormonales pueden desencadenar cambios en la gestante. En este sentido, es habitual que se experimenten cambios de humor repentinos. Esto puede ocurrir en las primeras semanas de embarazo.
Micción frecuente
Las ganas de orinar de forma frecuente suele ser muy común durante el primer trimestre.
Según ciertos estudios, la hormona hCG se eleva, por lo que ocurre un aumento del flujo de sangre, los riñones producen más líquido y a su vez se experimenta más orina.
Otros síntomas del embarazo
Hay síntomas que no son tan comunes como los ya expuestos, no obstante, vale la pena tomar en cuenta.
- Hinchazón abdominal
- Calambres
- Aversión o antojos sobre alimentos específicos
- Congestión nasal
- Mareos y vahídos
Algunas gestantes pueden experimentar cambios inusuales en los que será necesario acudir a un especialista.
Por ejemplo, un estudio de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición explica que algunas madres pueden experimentar “el trastorno de la pica”; un deseo por consumir sustancias no alimentarias como la tierra, pelo, entre otros.
Por otro lado, un artículo publicado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz explica que algunas gestantes pueden experimentar síntomas depresivos en el embarazo.
En estos casos se recomienda acudir a una consulta médica.
¿Qué cambios se experimentan durante las tres primeras semanas de embarazo?
Durante las primeras semanas del embarazo no se experimentan cambios notorios. En realidad, la mujer suele experimentar síntomas tras un mes de la concepción.
Ahora bien, es posible que cuando el cigoto se implanta en el útero, la mujer experimente un leve sangrado. Este proceso se llama “sangrado de implantación”.
Hay que destacar que no todas las gestantes lo experimentan, por lo que no podemos decir que sea un síntoma muy evidente.
Cómo aliviar las molestias del primer trimestre del embarazo
El cuerpo de la gestante cambia desde el primer trimestre de embarazo. A pesar de ello, es posible aliviar algunos de estos síntomas.
- Tensión mamaria. Aunque las mamas tienen que cambiar para prepararse para la lactancia, se puede disminuir la tensión aplicando cremas hidratantes. También puede ser útil utilizar sostenes cómodos sin aros y tirantes de algodón.
- Mareos y vahídos. Los mareos son comunes cuando hay mucho calor, por lo que hay que evitar estas circunstancias. Si se experimentan vahídos, algo que puede aliviar este síntoma es colocar la cabeza entre las rodillas.
- Náuseas y vómitos. Algunas mujeres huelen un cítrico en las mañanas antes de levantarse para evitar náuseas. También es útil comer una galleta antes de salir de la cama, lo que puede bajar el exceso de ácido del estómago. Desde luego, hay que evitar comidas muy grasas o copiosas antes de dormir.
- Cansancio y somnolencia. Se recomienda dormir las horas completas durante la noche. Si las obligaciones del día lo permiten, también se puede tomar siestas en el día.
- Aumento de apetito. Hay que cuidar lo que se come en el embarazo. Para evitar comer en exceso se recomienda dividir las comidas en raciones más pequeñas, de este modo se mantiene los niveles de azúcar en la sangre y se evitará atracones.
Bibliografía
- López Araque, Ana Belén, Linares Abad, Manuel, & López Medina, Mª Dolores. (2015). Percepción de síntomas en primigestas con embarazo en vías de prolongación. Index de Enfermería, 24(1-2), 35-39. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100008
- American Pregnancy Association. (2015). Síntomas de embarazo — Signos tempranos de embarazo. Obtenido el 20 de mayo de 2016 en https://americanpregnancy.org/home-page-featured/early-signs-of-pregnancy-71062
- Ticona-Rebagliati, Daniel, Torres-Bravo, Laura, Veramendi-Espinoza, Liz, & Zafra-Tanaka, Jessica Hanae. (2014). Conocimientos y prácticas sobre signos de alarma de las gestantes atendidas en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé, Lima, Perú. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 60(2), 123-130. Recuperado en 29 de diciembre de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322014000200005&lng=es&tlng=es.
- American Pregnancy Association. (2015). Mood swings during pregnancy. Obtenido el 20 de mayo de 2016 en https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/mood-swings-during-pregnancy/
- Lara, Ma. Asunción, Navarro, Claudia, Navarrete, Laura, Cabrera, Alejandra, Almanza, Jesús, Morales, Francisco, & Juárez, Francisco. (2006). Síntomas depresivos en el embarazo y factores asociados, en pacientes de tres instituciones de salud de la ciudad de México. Salud mental, 29(4), 55-62. Recuperado en 29 de diciembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252006000400055&lng=es&tlng=es.
- Gutiérrez Núñez, Rafael, & Gutiérrez Alarcón, Beatriz María. (2019). Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Revisión Bibliográfica. Multimed, 23(1), 167-188. Recuperado en 29 de diciembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182019000100167&lng=es&tlng=es.