Guayaba: Beneficios, propiedades y usos
Deliciosa al paladar, con un característico aroma, textura y sabor, la guayaba es un fruto tropical mayormente ubicado en Latinoamérica, que ofrece un sin fin de beneficios al consumidor.
La guayaba es rica en vitamina C y vitamina A. Naturalmente, al hablar de un fruto con gran aporte de vitamina C, pensamos en la naranja. Pero en este caso, la guayaba no se queda atrás, por lo que vale la pena incluirla en la dieta.
En este artículo, podrás conocer más a fondo todas las propiedades y beneficios de este superalimento, sus numerosos usos en la gastronomía, y otras aplicaciones.
1. ¿Qué es la guayaba?
Su nombre científico es Psidium Guajava, es una fruta del trópico y proveniente del árbol denominado Guayabo. Aunque se puede hallar a lo largo de los países latinos, es en México donde se tiene registro de mayor presencia de plantaciones de este fruto exótico. Aun así, no resulta exclusiva de esta zona del mundo, pues también puede encontrarse en otros países.
Su morfología es ovalada, y su tamaño puede diferir dependiendo de la variedad, pero por lo general, no sobrepasa los 10 cm de diámetro. Es de piel carnosa pero delgada (comestible), suave al tacto en su estado maduro.
Dependiendo de su variedad, el color de la guayaba externamente va desde un verde oscuro hasta llegar a un amarillo suave. Internamente, su pulpa es de color rojo o rosado, de textura cremosa, con abundantes semillas de diminuto tamaño que también son comestibles.
Posee un olor único, penetrante, y, sin embargo, muy agradable. Su aroma es capaz de contrarrestar otros olores indeseables, hasta lograr repelerlos por completo. Su sabor es un tanto ácido mientras se encuentra “verde”, pero luego se torna muy dulce al estar madura.
2. Beneficios de la Guayaba
Repasemos algunos interesantes beneficios que aporta esta superfruta:
Mejora la visión
Gracias a su excelente contribución de vitamina A, estimula la buena salud visual. Por ello, algunos estudios realizados recomiendan que desde la infancia se consuma guayaba, lo que puede prevenir padecimientos oculares. Esta contribuye a buen desempeño de las conexiones nerviosas que interactúan para lograr una buena visión ocular
Fomenta la pérdida de peso
Al ser un alimento saciante, debido a que aporta mucha fibra, es una buena elección para quienes desean regular su apetito. Por otro lado, su composición no otorga demasiadas calorías, por lo que su ingesta no supone un riesgo de aumento de peso.
Mejora el desarrollo cognitivo
Por su contenido de vitamina B6, favorece el desarrollo de los neurotransmisores cerebrales. Además, por su inmenso aporte de vitamina C, logra ser un gran apoyo en contra de ciertas deficiencias neurológicas.
Controla la diarrea
Resultados obtenidos de estudios científicos han demostrado la efectividad, tanto de la fruta, como de las hojas del Guayabo, para combatir la diarrea. Debido a su poder astringente contenido en los taninos, especialmente en sus hojas, posee la facultad de regular la diarrea y detener proliferaciones microbianas.
Por otro lado, la guayaba contiene un elemento denominado pectina, que logra combatir enfermedades estomacales, comportándose como depurativo del sistema gastrointestinal.
3. Valor nutricional
A continuación presentamos el valor nutricional de la guayaba correspondiente a 100 gr.
- Proteínas: 0,82 g.
- Calorías: 57 kcal.
- Calcio: 5 mg.
- Colesterol: 0 mg.
- Grasas totales: 0,6 g.
- Hierro: 0,2 mg.
- Potasio: 290 mg.
- Hidratos de carbono: 11,9 g.
- Fibra: 5,4 g.
- Vitamina C: 99,2 mg.
- Magnesio: 7 mg.
- Carbohidratos: 12,4 g.
4. Propiedades de la Guayaba
Todos los beneficios que ofrece la guayaba provienen de su contenido, no solo de la fruta en sí, sino también de sus hojas. Entre sus propiedades más destacadas tenemos:
- Oxigenante. Al contener hierro, estimula la oxigenación en el cuerpo humano.
- Antioxidante. Por ser una “bomba” en vitamina C, es capaz de hacerle frente a los radicales libres.
- Astringente. Gracias a la acción de sus taninos logra ser un regulador por excelencia de problemas gastrointestinales.
- Inmunoprotectora. El combinado de vitamina A, C, B1, B6, entre otras, realmente la convierte en una superfruta que mejora las defensas.
- Hidratante. Su gran aporte de agua (80%), proteína y fibra la convierten en un alimento refrescante e hidratante.
5. Usos de la guayaba
La guayaba es muy versátil a la hora de ser consumida. La forma principal de consumo es por ingesta directa a la fruta. Por otro lado, puede ser ingerida en jugo, sola o combinada con otra fruta. También sirve de base para preparar mermeladas, jaleas, dulces e incluso puede ser base de helados cremosos.
En el caso de las hojas del guayabo, pueden servir para realizar infusiones o tés altamente beneficiosos a la salud.
Otro uso que suele tener la guayaba es de ser inhibidor de malos olores, por ejemplo, en la nevera o frigorífico. Su emanación penetrante puede contrarrestar cualquier de los olores molestos presentes y perfumar el ambiente con su aroma característico y agradable.
La aplicación tópica resulta muy beneficiosa para la piel por todas sus propiedades antioxidantes e hidratantes.
6. Bibliografía
- Villaseñor-Fierro, Emma T, Vásquez-Garibay, Edgar, Romero-Velarde, Enrique, Kumazawa-Ichikawa, Miguel, Villalpando-Hernández, Salvador, & Vélez-Gómez, Ezequiel. (2009). Estado nutricio de vitamina A en preescolares con padecimientos oculares. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 59(3), 266-270. Recuperado en 20 de febrero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222009000300006&lng=es&tlng=es.
- Luo Y, Peng B, Wei W, Tian X, Wu Z. Antioxidant and Anti-Diabetic Activities of Polysaccharides from Guava Leaves. Molecules. 2019 Apr 5;24(7):1343. doi: 10.3390/molecules24071343. PMID: 30959759; PMCID: PMC6479919.
- Rodríguez Amado, Rafael, Lafourcade Prada, Ariadna, & Pérez Rondón, Liana. (2013). Hojas de Psidium guajava L. Revista Cubana de Farmacia, 47(1), 127-135. Recuperado en 20 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152013000100014&lng=es&tlng=es.
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32908213/
- INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMÉRICA Y PANAMÁ (INCAP) Y ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS). Tabla de composición de alimentos de centroamérica. 2012. . Acceso en 03 jun 2019