Salvia: Beneficios, propiedades y usos
El nombre de la Salvia Officinalis deriva del latín salvus, que significa “saludable”, o de salvaré, que se traduce por “curar”. Ambas designaciones aluden al carácter medicinal de esta planta aromática originaria del sur de Europa y de la región mediterránea.
A la salvia se la conoce como planta de la mujer por su papel en la reducción de los síntomas de la menstruación y la menopausia. Sin embargo, esa no es su única virtud, ya que sus propiedades tienen un alcance mayor.
A continuación se analizan algunos beneficios que certifican que la salvia hace honor al significado de su nombre.
1. Valor nutricional de la salvia
La composición nutricional de 100 gramos de salvia es la siguiente:
- Kcalorías: 315 Kcal.
- Carbohidratos: 60 g.
- Proteínas: 10,6 g.
- Fibra: 40,3 g.
- Grasas: 12,8 g.
- Calcio: 1652 mg.
- Sodio: 11 mg
- Hierro: 28,12 mg.
- Fósforo: 91 mg .
- Potasio: 1070 mg.
- Vitamina A: 0,3 mg.
- Vitamina B1: 0,75 mg.
- Vitamina B2: 0,34 mg.
- Vitamina B3: 5,72 mg.
- Vitamina C: 32,4 mg.
2. Propiedades de la salvia
Desde la antigüedad se ha apreciado la faceta curativa de la salvia. Algunas propiedades que destacan en esta planta son:
- Antibiótica. Su composición química la convierte en una aliada del sistema inmunitario, porque lo fortalece para combatir las infecciones.
- Hipoglucemiante. Esta planta ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
- Antioxidante. Contiene compuestos polifenólicos que tienen efecto antioxidante. Esto contribuye a contrarrestar el daño por oxidación de los tejidos y favorece la cicatrización.
- Antiinflamatoria. La Agencia Europea del Medicamento afirma que la salvia tiene poder antiinflamatorio, siendo beneficiosa para la piel, la mucosa bucal, la garganta y el tubo digestivo.
- Astringente. Su contenido de taninos ayuda a calmar la motilidad intestinal y puede detener la diarrea.
- Relajante. Favorece la relajación muscular. Esto la hace útil para combatir el insomnio. Como contiene antioxidantes tales como la diosmetina, la apigenina y la luteolina, es efectiva para reducir los síntomas que acompañan a la depresión.
- Digestiva. Puede servir para aliviar la acidez estomacal y la dispepsia.
3. Beneficios de la salvia
En la naturaleza encontramos las respuestas a muchas preguntas con relación a los tratamientos médicos. A este respecto, la salvia hace un importante aporte a la salud humana, debido a que:
- La salvia contiene colinesterasa. Esta enzima participa en la catalización de la hidrólisis de la acetilcolina, y al aumentarla mejora la capacidad cognitiva.
- El profesor Antonio Aguilar, de la Facultad de Farmacología y Farmacia Clínica de la Universidad San Pablo de Madrid, dijo que “una de las indicaciones de la salvia es para el tratamiento de los sofocos y la sudoración excesiva que experimentan algunas mujeres durante la menopausia, por ello es más empleada por el sexo femenino”.
- Sus componentes químicos actúan para mitigar la hinchazón, y los dolores abdominales y de cabeza asociados con la menstruación.
- Algunos estudios han evidenciado que la salvia regula la hormona T3, una hormona tiroidea implicada en procesos fisiológicos y metabólicos. En la menopausia, aparece un déficit de este tipo de hormona.
4. Usos terapéuticos de la salvia
En la medicina casera se incluyen las infusiones de la salvia para tratar algunas enfermedades, y se realizan algunos cataplasmas con sus hojas también.
Aparte de su uso en la medicina tradicional, el mercado farmacéutico español también se ha aprovechado de las bondades que ofrece la salvia, pudiéndose encontrar múltiples presentaciones dirigidas a tratar algunos problemas de salud. Con el aval de los médicos o de farmacéuticos se pueden emplear estos medicamentos.
Algunas de estas presentaciones son:
- Cápsulas. Algunas cápsulas con extracto seco de salvia se utilizan para disminuir los signos de la menopausia, tales como los sofocos y la sudoración.
- Aceite esencial. El aceite esencial de salvia es eficaz para combatir las bacterias, los hongos y los virus. De ahí su inclusión en productos para tratar el acné y mejorar el cuero cabelludo graso.
- Preparados tópicos. La salvia es un ingrediente habitual en lociones, cremas y pomadas, que se benefician de sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas.
5. Precauciones que se deben tener al emplear la salvia
La salvia tiene sustancias que hacen que deba manejarse con cuidado. Algunas precauciones que deben tomarse en cuenta antes de empezar a utilizarla son las siguientes:
- Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. No es recomendable su empleo en mujeres en estas circunstancias, pues puede provocar la retirada de la leche.
- Toxicidad del aceite esencial. Puesto que contiene componentes como las cetonas terpénicas, la thuyona y el alcanfor, no se aconseja el consumo del aceite esencial, ya que puede generar convulsiones y en dosis altas puede comportarse como un neurotóxico.
- Contraindicaciones. No se recomienda su uso en personas con problemas renales, epilepsia, o en el caso de pacientes que sufren de exceso de ácido clorhídrico en los jugos gástricos. Tampoco deben tomarla las mujeres que son propensas a desarrollar tumores benignos, pues se ha demostrado que el consumo de salvia dispara la producción de estrógenos.
En los antiguos circos romanos se saludaba a los emperadores con una fórmula que les atribuía la salvación. Conociendo ahora los beneficios y propiedades curativas de la salvia, no podemos menos que decir “¡salve, salvia!”.
6. Bibliografía
- Tres, J.C.. (2006). Interacción entre fármacos y plantas medicinales. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 29(2), 233-252. Recuperado en 03 de marzo de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000300007&lng=es&tlng=es.
- Carlos Alberto Arenas-Chavez, Tomas Wiche-Salinas, Ignacio Valencia-Mercado, Ronald Calle-Valdez, Corina Vera-Gonzales, Stephanie Malaga-Contreras, Fernando Flores-Rivera, Carlos Huanqui-Guerra. Efecto antiiflamatorio de la fracción flavonoide de Lepechinia meyenii (Walp.) Epling (salvia) sobre leucocitos de pacientes con artritis reumatoide. Rev Peru Med Exp Salud Publica 35 (1) Jan-Mar 2018. https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2018.v35n1/55-61/