Tamarindo: Qué es, cómo sabe, para qué sirve, y sus beneficios
De aspecto poco atractivo y de origen lejano, el tamarindo es un fruto intrigante que cada día se introduce en las recetas gastronómicas del mundo entero.
¿Qué es y de dónde proviene el tamarindo?, ¿cuál es su sabor?, ¿qué beneficios aporta a la salud y cuáles son sus usos? Responderemos todas estas interrogantes a continuación.
1. ¿Qué es el tamarindo?
Identificado por su nombre científico “Tamarindus indica”, proviene de la familia papilionáceas o leguminosas. Se conoce como tamarindo, tanto al árbol como a su fruto. En la India, el tamarindo es conocido como “dátil de la India”.
Este fruto tropical es de origen africano, aunque en la actualidad es la India su principal productor y consumidor. El cultivo de Tamarindo se ha extendido en zonas tropicales de todo el mundo, así como en América Central y Sudamérica.
El fruto del tamarindo se encuentra en el interior de unas vainas largas y curvas. Al abrir dichas vainas, encontramos el fruto comestible, de aspecto denso y pegajoso, de color marrón oscuro, muy adherido al hueso o semilla redonda (como el hueso de las aceitunas), envuelto en unos hilos vegetales que deben ser eliminados.
2. ¿A qué sabe el tamarindo?
El sabor de la pulpa del tamarindo es agridulce e intenso, resultando mucho más ácida, o incluso picante, cuando está verde. Esta contraposición de sabores la hacen idónea para aplicarla en las artes culinarias, tanto en platos dulces como en salados.
3. Valor nutricional del tamarindo
Presentamos el potencial nutricional que ofrece el tamarindo en una porción de 100 g:
- Niacina: 2,1 mg.
- Carbohidratos: 62,5 g.
- Agua: 31,4 g.
- Proteína: 2,8 g.
- Fibra: 5,1 g.
- Vitamina C: 3,5 mg.
- Vitamina K: 2,8 μg.
- Vitamina E: 0,1 mg.
- Hierro: 2,8 mg.
- Calcio: 74 mg.
- Sodio: 28 mg.
- Zinc: 0,1 mg.
- Potasio: 628 mg.
- Fósforo: 113 mg.
- Magnesio: 92 mg.
4. Beneficios del tamarindo
La fama del tamarindo no se debe solo a su intrigante aspecto y sabor. Los beneficios obtenidos del consumo de este fruto son muy numerosos, lo que aumenta el interés en el mismo. Veamos algunos de sus beneficios:
Potencia la salud del sistema digestivo
Por ser rico en fibra, el tamarindo combate el estreñimiento. Esto se logra gracias a que al aumentar el bolo fecal, produce una mejor expulsión de las heces alojadas en el intestino, mejorando el tránsito intestinal.
Fortalece el sistema inmunitario
Su contenido en vitaminas A y C, ayudan a potenciar y fortalecer las defensas inmunológicas del cuerpo humano. Un buen consumo de tamarindo puede contrarrestar prontamente los síntomas de gripes y resfriados.
Por otro lado, el tamarindo es antibacteriano. Esta característica permite que ante su consumo, el organismo pueda estar mayormente protegido ante los ataques de infecciones y bacterias.
Contrarresta la inflamación
Se han realizado investigaciones sobre el efecto del tamarindo en los procesos biológicos que interactúan sobre la inflamación. Los resultados obtenidos demuestran una notable mejoría en la implementación del tamarindo ante padecimientos de enfermedades inflamatorias, como por ejemplo, reumatismos, dolor estomacal, tos alérgica, entre otros.
Disminuye el colesterol
Al contener gran cantidad de antioxidantes y saponinas, el tamarindo resulta ser un gran aliado contra el colesterol LDL. Este efecto resulta en una mejor salud cardiovascular y previene de enfermedades como aterosclerosis o infartos al miocardio.
5. Propiedades del tamarindo
Las características del tamarindo enaltecen su valor. Por tal motivo, presentamos sus propiedades más destacadas:
- Antidiabético. Por ser rica en fibra, absorbe los azúcares alojados en el intestino.
- Antiinflamatorio. Combate la inflamación y el dolor.
- Regenerador macular. Brinda Vitamina A que favorece la vista.
- Cicatrizante. La vitamina A y C aumentan la regeneración de la piel.
- Adelgazante. Gracias a su contribución calórica, disminuye el apetito.
- Anticancerígeno. Al ser antioxidante, crea una protección de los efectos de los radicales libres.
- Oxigenante. Promueve una mejor circulación de oxígeno en la sangre.
- Energizante. El aporte de vitamina B impulsa la transformación de carbohidratos en energía.
- Inmunoprotector. Levanta las defensas naturales del organismo y previene contra infecciones y bacterias.
- Antipirético. El Tamarindo es un antipirético natural que contrarresta la fiebre.
- Antihelmíntico y fungicida. Sirve como laxante o purgante natural.
6. Usos del tamarindo
El tamarindo (árbol, hojas y fruto), posee muchas aplicaciones beneficiosas y útiles en diversos campos. A continuación, presentamos 3 aplicaciones que se puede dar al tamarindo:
De uso alimenticio
En primera instancia, el tamarindo puede ser consumido directamente como fruta (preferiblemente al estar madura), abriendo las vainas que lo contienen y chupando la pulpa, desechando los hilos y el hueso.
El Tamarindo como fruta también es aplicado en la cocina para condimentar. Mientras se encuentra en su estado verde, es ideal para ser utilizado en recetas saladas, por su tono ácido al paladar. Sin embargo, cuando está maduro, su sabor dulce es propicio para emplearlo en postres, helados, dulces, bebidas o aperitivos.
Adicionalmente, la pulpa de tamarindo sirve como base para la preparación de salsas picantes, salsa inglesa o salsas agridulces.
De uso medicinal
En la India, las hojas del tamarindo son empleadas para preparar infusiones que contrarresten la malaria. Adicionalmente, también es aplicado para atender problemas de indigestión.
Otra de sus aplicaciones es como laxante muy eficaz, lo que alivia prontamente problemas de estreñimiento. Inclusive hay quienes la emplean como un somnífero de bajo impacto.
Uso artesanal
La madera obtenida del árbol de tamarindo, resulta especial en la fabricación de muebles u otros objetos que requieran gran resistencia. La madera de tamarindo se caracteriza por ser densa y de gran durabilidad.
7. Bibliografía
- PLATAFORMA PORTUGUESA DE INFORMAÇÃO ALIMENTAR . Composição de Alimentos: Tamarindo crú. Disponível em: <http://portfir.insa.pt/foodcomp/food?19744>. Acceso en 10 nov 2020
- Komakech Richard et al. Anti-inflammatory and analgesic potential of Tamarindus indica Linn. (Fabaceae): a narrative review. Integrative Medicine Research. 8. 3; 181-186, 2019
- Parvin Anzana et al. Study of the Hypoglycemic Effect of Tamarindus indica Linn. Seeds on Non-Diabetic and Diabetic Model Rats. British Journal of Pharmaceutical Research. 3. 4; 1094-1105, 2013
- Kuru Pinar. Tamarindus indica and its health related effects . Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. 4. 9; 676-681, 2014
- Zohrameena Shaikh et al. Medicinal uses & pharmacological activity of Tamarindus indica. Medicinal uses & pharmacological activity of Tamarindus indica. 5. 2; 121-133, 2017