Farmacia Online
Vista cenital de tazón de kéfir

Kéfir: propiedades, beneficios e información nutricional

El kéfir es una bebida originaria del área caucásica, que se ha ganado su posición en el mundo a través de los siglos. Es el resultado de la transformación de la leche, a partir de 2 procesos de fermentación controlada de la lactosa: láctica y alcohólica. Se le denomina kéfir tanto a los nódulos que provocan la fermentación de la leche, así como al producto final fermentado.

La legendaria bebida es mencionada entre la cultura musulmana, asociado con los feligreses al Islam y Mahoma. Este último mantenía en secreto su elaboración para evitar que el kéfir “perdiera sus poderes”.

En lo relacionado con la salud estomacal, digestiva e inmunológica, el kéfir resulta ser un gran aliado. Por ello conviene profundizar en su capacidad terapéutica, así como en su aporte nutricional y la variedad de usos que puede dársele.

1. ¿Qué es el kéfir?

El término kéfir derivado del idioma turco, significa “bendición”, lo que define muy bien esta bebida. Es de sabor muy agradable y nutritivo, con una textura parecida al yogur, pero más líquida y glutinosa. Se cree que esta bebida ha estado presente por milenios, sobre todo en la zona del Cáucaso, región situada entre Europa Oriental y Asia Occidental.

2. Beneficios del kéfir

Gracias a su amplio contenido de compuestos bioactivos, el kéfir tiene la capacidad de contrarrestar bacterias y microorganismos perjudiciales a la salud.

Entre los beneficios más destacados se pueden clasificar en 3: salud digestiva, reducción del deterioro óseo y fortalecimiento del sistema inmunitario.

1. Efectos del kéfir en la digestión

La salud estomacal depende de un delicado equilibrio de las bacterias presentes. El consumo de kéfir ayuda a mantener este equilibrio necesario, evitando las formaciones de úlceras estomacales y previniendo afecciones, como el intestino irritable y la enfermedad de Crohn.

Según estudios realizados de acuerdo a los beneficios de los probióticos ante las enfermedades gastrointestinales, posicionan al kéfir como un excelente aliado de la salud estomacal. También es capaz de restaurar la flora bacteriana que ha sido afectada por la ingesta de antibióticos.

2. Efectos del kéfir en la reducción del deterioro óseo

El gran aporte de calcio, magnesio, vitamina D y fósforo, que confiere la ingesta de kéfir, favorece el sistema óseo del cuerpo humano, y además, frena el deterioro del mismo. Por otro lado, al contener vitamina K2, igualmente promueve una mejor absorción del calcio y fortalece la densidad ósea.

3. Efectos del kéfir en el fortalecimiento del sistema inmunitario

Biotina y folato son dos nutrientes que destacan en la composición del kéfir. Gracias a estos nutrientes, es capaz de actuar como agente fortificador del sistema inmunitario ante los ataques de virus y bacterias, comprobado gracias a estudios bien fundamentados en materia de salud.

El kéfir también posee una cepa probiótica llamada Lactobacillus. Esta cepa se encarga de contrarrestar bacterias como la E. Coli y la Salmonella inhibiendo su efecto y propagación.

Otro compuesto exclusivo del kéfir es el kefiran, un polisacárido insoluble capaz de combatir la bacteria Candida Albicans, así como también, reducir el colesterol malo y regular la presión arterial.

3. Información nutricional del kéfir

A continuación, presentamos el valor nutricional que aporta el kéfir contenido en una porción de 100 g:

  • Calorías: 64 kcal
  • Proteínas: 3,3 g
  • Grasas: 3,5 g
  • Calcio: 127 mg
  • Vitamina A: 30,6 g
  • Hidratos de carbono: 4,8 g

4. Propiedades del kéfir

Entre las propiedades más destacadas del kéfir tenemos:

  • Sus niveles de ácido equilibran la glucosa.
  • Como probiótico regenera la flora intestinal.
  • Alivia trastornos de intolerancia a la lactosa.
  • Normaliza el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.
  • Resulta ser un excelente depurativo, pues elimina las toxinas.
  • Apoya la absorción de nutrientes de otros alimentos consumidos.
  • Aporta un efecto antioxidante.
  • Es diurético por excelencia.

5. Usos del kéfir

El kéfir es ampliamente utilizado en el campo gastronómico, sobre todo por su facilidad de preparación casera. Sin embargo, también es posible adquirirlo ya preparado en establecimientos de venta libre.

Se puede catalogar el kéfir en 3 tipos:

  • Kéfir de leche
  • Kéfir de agua
  • Kéfir de Té

Los 3 tipos comparten la misma microflora. Lo que varía es su aplicación según sea el caso o la necesidad.

Entre las presentaciones comerciales del Kéfir más conocidas tenemos:

  • Kéfir natural. Presentación solo a base de leche pasteurizada libre de azúcar
  • Kéfir de frutas. Es el Kéfir natural combinado con mango, arándanos, fresas, etc.
  • Kéfir de cereal o de frutos secos. Presentación nutritiva preferida para realizar dietas
  • Kéfir de leche de cabra.
  • Kéfir con miel.

La preparación casera del kéfir de leche no difiere del procedimiento que se realiza al preparar yogur casero. Solo se necesitará una base previa de kéfir (100 gr) y 1 lt de leche de vaca o de cabra según sea el gusto.

Se recomienda usar frascos de vidrio para su conservación cerrado herméticamente. Se estima que, en aproximadamente 24 horas a temperatura ambiente y en una zona alejada de la luz solar, debería estar listo.

Finalmente, se cuela para separar el kéfir en gránulos del kéfir líquido. Se debe evitar el uso de utensilios metálicos en la elaboración de kéfir.

6. Bibliografía

  • Castañeda Guillot, Carlos. (2018). Probióticos, puesta al día: an update. Revista Cubana de Pediatría, 90(2), 286-298. Recuperado en 18 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312018000200009&lng=es&tlng=es.
  • Rodríguez Huertas, Jesús, Rodríguez Lara, Avilene, González Acevedo, Olivia, & Mesa, María Dolores. (2019). Leche y productos lácteos como vehículos de calcio y vitamina D: papel de las leches enriquecidas. Nutrición Hospitalaria, 36(4), 962-973. Epub 17 de febrero de 2020. https://dx.doi.org/10.20960/nh.02570
  • Bermejo López, Laura María, Aparicio, Aránzazu, Loria Kohen, Viviana, López-Sobaler, Ana M, & Ortega, Rosa M. (2021). Importancia de la nutrición en la defensa inmunitaria. Papel de la leche y sus componentes naturales. Nutrición Hospitalaria, 38(spe2), 17-22. Epub 01 de noviembre de 2021. https://dx.doi.org/10.20960/nh.3791
  • Flores Peredo, Lucía, & Zarain Herzberg, Ángel. (2014). Papel de la dieta rica en fibra en la prevención y tratamiento del cáncer: terapia dirigida al manejo del calcio intracelular. Revista de la Facultad de Medicina (México), 57(5), 56-61. Recuperado en 19 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000500056&lng=es&tlng=es.
4.3/5 - (18 votos)

alfredo@farmazara.es

Farmacéutico, Número de colegiado: 1687. Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.

@farmazara Síguenos en Instagram